La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, solicitó formalmente a la Municipalidad Metropolitana de Lima que cubra los honorarios de su defensa legal en un proceso judicial en su contra.

Susana Villarán: “Siento temor de que me acusen del homicidio de una persona”
Así lo detalló en un oficio dirigido a la comuna limeña, en el que argumenta que la asesoría legal está relacionada con actos presuntamente cometidos durante su gestión edil.
En su pedido, Villarán propone como abogada a Merly Friorelly Edquen Olivera, especialista en derecho penal y con experiencia en la defensa de servidores y exservidores civiles.
Su solicitud se ampara en el numeral 6.3 del artículo 6 de la directiva que establece las reglas para el derecho a defensa de funcionarios públicos.
El monto planteado por Villarán para los honorarios legales asciende a S/ 31,000 por toda la duración del proceso penal, según informó Canal N.
Como se recuerda, Villarán enfrenta un proceso por presuntas irregularidades en la valorización adicional a favor del consorcio Villa, vinculado a la obra de recuperación de la Plaza de la Bandera. La exburgomaestre es investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.
Susana Villarán también es investigada por el caso Lava Jato
Además de este proceso, Villarán continúa siendo investigada por el caso Lava Jato, específicamente por el presunto delito de lavado de activos. En ese marco, el Poder Judicial le impuso 36 meses de impedimento de salida del país.
Recientemente, el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido de la Fiscalía que buscaba prohibirle comunicarse con testigos y coacusados, lo cual le permitirá mantener contacto con otras personas implicadas en el proceso.
Este caso involucra también a otros 17 acusados, entre ellos, exfuncionarios de la propia Municipalidad de Lima como Domingo Arzubialde, Gabriel Prado, Marco Zevallos y Freddy Chirinos.
Asimismo, se encuentra pendiente la evaluación de un pedido de prisión preventiva contra Mario Ruas, quien actualmente se encontraría en México.