Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Transferencia de la presentó su informe final, elaborado a partir del análisis del documento de Rendición de Cuentas entregado por la gestión de Susana Villarán, el 20 de diciembre.

En el informe se observa que la Beneficencia Pública tiene una deuda de más de S/.57 millones y –según el grupo de transferencia– estaría quebrada; asimismo, la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) se encuentra en situación crítica con una necesidad de inyección de S/.15 millones. En resumen, según los voceros, hay una quiebra institucional de S/.1,550 millones por todas las contingencias.

De otro lado, se despidió de su cargo como alcaldesa de Lima e hizo un balance de su gestión en una ceremonia en el local principal de la comuna. Expresó que su gestión está dejando US$1,500 millones en ejecución de obras, 60% más de ingresos que hace cuatro años, y una calificación como la segunda municipalidad con mejor capacidad crediticia de América Latina.

En el informe presentado por la Comisión de Transferencia también se señala que el Puericultorio Pérez Araníbar tiene capacidad operativa para 1,200 beneficiarios y actualmente solo se acogen a 220 menores debido a que la Beneficencia de Lima está en quiebra.

También se detectó que de las 19 obras que la gestión saliente presentó como "gestionadas", solo cinco se encuentran finalizadas y cinco ni siquiera se han iniciado. El documento ya fue entregado a la Contraloría para que se hagan las investigaciones de posibles actos de corrupción, irregularidades y desfalcos.