Susana Villarán pasará a calidad de investigada en el Congreso

Grupo de trabajo levantará secreto bancario a ex funcionarios por presuntos nexos con Odebrecht.

Susana Villarán

Ex alcaldesa es investigada por lavado de activos. (USI)

Ex alcaldesa es investigada por lavado de activos. (USI)

USI

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán ; el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo ; y el ex secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava , pasarán a calidad de investigados en la comisión Lava Jato del Congreso de la República.

Una fuente de Perú21 en el citado grupo de trabajo explicó que luego de que se tome esta determinación se procederá a solicitar el levantamiento del secreto bancario, bursátil y de las comunicaciones de los mencionados. A la lista también se suman otros nombres aún no revelados.

Jorge Castro, vicepresidente del citado grupo de trabajo, explicó a este diario que uno de los cuestionamientos a la ex burgomaestre Villarán es respecto a la firma de la adenda uno y a las modificaciones al proyecto para la Línea Amarilla. El último 4 de setiembre, la ex funcionaria edil sostuvo que la decisión de modificar el contrato (de 2009) fue para cambiar las condiciones de dicho documento porque solo pagaba 5 mil dólares por predio a los habitantes de la margen izquierda del río Rímac.

Villarán agregó que heredaron “un contrato firmado en la segunda administración de Luis Castañeda Lossio, donde se concesionaba la Vía de Evitamiento”. La inversión comprometida era de 500 millones de dólares.

En el caso de Cornejo, será investigado por los presuntos sobornos de Odebrecht por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. El pasado 14 de noviembre, el ex ministro negó haber conocido sobre las coimas que se entregaron a cambio de esa megaobra. Cabe recordar que la firma brasileña pagó en sobornos US$1’400,000 por el tramo 1 y US$6’700,000 por el tramo 2.

De otro lado, a Nava se le asocia con la empresa de transportes Don Reyna y el Estudio Nava y Huesa Abogados, con los que alguna vez estuvo vinculado. Las citadas firmas tuvieron relaciones comerciales con Odebrecht. A partir del año 2007 y durante la gestión aprista, ganó contratos para que preste servicios en la ejecución de la Interoceánica. Nava negó estar implicado en actos irregulares.

Ir a portada