Susana Villarán y los túneles olvidados de Santa Rosa. (Perú21)
Susana Villarán y los túneles olvidados de Santa Rosa. (Perú21)

Los vecinos de , el distrito más poblado y más grande de Lima, tendrán que esperar hasta una nueva administración en la alcaldía de la capital para poder ver terminada la construcción del , obra que uniría la zona este con el en solo 20 minutos.

De acuerdo a un reportaje del programa Sin Medias Tintas, la burgomaestre tiene prácticamente abandonado el proyecto en tres años de gestión.

En la nota periodística se da cuenta que las personas que viven en las zonas aledañas al túnel no han sido notificadas aún sobre la expropiación de sus terrenos para ejecutar la obra.

¿Cuándo surge el problema? En mayo de 2010, el exalcalde de Lima Luis Castañeda anunció el inicio del proyecto , pero recién en diciembre de ese mismo año, cuando ya estaba de salida en el cargo, empezó a dinamitar el túnel.

En enero de 2011, asumió la alcaldía y tuvo que lidiar con un expediente técnico mal hecho por la gestión anterior. Como consecuencia de ello, el cerro se derrumbó en febrero de 2011 y con ello el proyecto quedó en fojas cero. Como muestran las imágenes del programa, hasta el momento no se ha movido ni una sola piedra para avanzar en los trabajos.

En la investigación se sostiene que todo el proceso de construcción, licitación y los contratos estaba a cargo de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), una institución internacional que no está sujeta a revisión de la Contraloría y que fue criticada por la actual gestión municipal.

Sin embargo, cuando la gestión de Villarán de la Puente recibe la obra y esta se derrumba, toma la decisión – junto a la empresa Graña y Montero, encargada de la construcción – de realizar un nuevo proceso. Pero, deciden hacerlo también con la OIM, porque así los trabajos se iban a concluir más rápido.

Una serie de documentos presentados en el programa señalan que entre 2011 y 2012 la Municipalidad de Lima se la pasó en evaluaciones y, además, rompió el contrato con Graña y Montero, por lo cual tuvo que pagar una serie de indemnizaciones.

Luego, a mediados del año pasado, suscribió un contrato con el Consorcio Túneles Viales por S/.71.3 millones, adicionales al costo original de la obra, para que se encargue de concluir el proyecto Túnel Santa Rosa y San Martín.

En el nuevo contrato se estableció un plazo de 2 meses para presentar el expediente técnico y 16 meses para terminar la obra. Recién el 10 de mayo del año pasado se firmó el contrato de supervisión de obra (incluye el expediente técnico, la obra y la liquidación), y costara S/.5.3 millones.

En tanto, el 3 julio 2013 se suscribió el acta para la elaboración del expediente técnico, es decir, dos meses después de haber vencido la fecha para presentarse dicho estudio, y un mes después se agregó una adenda asegurando que el plazo para dicho estudio empezaba a correr recién el 10 de agosto.