Actualización 11:00 a.m.

Susana Villarán no podrá viajar al exterior. El juez Manuel Chuyo dispuso el impedimento de salida del país por ocho meses para la ex alcaldesa de Lima, quien es investigada por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Durante la audiencia en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el magistrado escuchó los alegatos del Ministerio Público y los descargos de la defensa de Villarán.

La restricción judicial también alcanza a José Miguel Castro, ex gerente de la Municipalidad de Lima. Según el testimonio de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, durante la campaña del No a la revocatoria, la empresa constructora habría entregado 3 millones de dólares.

A su salida del establecimiento judicial, Villarán de la Puente reiteró que "No soy responsable de los hechos que se me imputan". Asimismo, señaló que colaborará totalmente con las autoridades. 

Actualización 10:40 a.m.

El juez Manuel Chuyo reinició la audiencia donde se resolverá el el pedido de impedimento de salida del país contra la ex alcaldesa Susana Villarán.

Actualización 09:59 a.m. 

La audiencia en la que el juez Manuel Chuyo evaluará el pedido de impedimento de salida del país que presentó la Fiscalía contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha sido suspendida hasta las 10:30 a.m. 

Cuando esta sea retomada, el juez dará a conocer su decisión sobre el pedido. 

Actualización 09:00 a.m.

Minutos antes de las nueve de la mañana llegó la ex alcaldesa Susana Villarán a la sede del Sistema nacional especializado en delitos de corrupción de funcionarios. En la sede ubicada al lado del Poder Judicial, la ex burgomaestre fue recibida por simpatizantes y críticos a su gestión.

A las 9 de la mañana, el juez Manuel Chuyo Zavaleta inició audiencia de pedido de impedimento de salida del país de Susana Villarán y el ex gerente municipal José Miguel Castro.

Nota previa

acudirá hoy a la audiencia en la que el juez Manuel Chuyo evaluará el pedido de impedimento de salida del país que presentó la Fiscalía contra la ex alcaldesa de Lima, a quien se investiga por los millonarios aportes que habrían desembolsado y para la campaña contra su revocatoria (2012-2013).

Así lo confirmó a Perú21 el propio abogado de la ex burgomaestre, Iván Paredes, quien señaló que su patrocinada, a quien se le imputan los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, no está obligada a asistir pero indicó que lo hará "porque no tiene por qué esconderse".

Consultado sobre si Villarán sabía que las firmas brasileñas abonaron hasta US$4 millones a la campaña del 'No', Paredes reiteró que su defendida no manejaba ni estaba al tanto de la administración de los recursos.

"Los colectivos que se formaron (para apoyar la campaña) son los que se encargaron de los aportes, que ellos respondan ¿por qué le preguntan a ella (Villarán) cuando deben consultar a quienes administraron los aportes?", expresó Paredes en diálogo con este diario.

Rechazó, además, que existiera negligencia por parte de su defendida al desconocer la procedencia del financiamiento de la campaña y usó el siguiente argumento como analogía del caso de la ex funcionaria: "yo puedo postular al premio Nobel, pero no soy el que se postula, hay personas que me presentarían para el premio Nobel, yo no me mando como candidato, lo hacen otras personas".

Sobre las llamadas, confirmadas por el Ministerio Público, entre Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, y la ex alcaldesa, el letrado manifestó que su existencia debe ser demostrada.

"Si es que hubo comunicaciones ello no afirma ni niega nada, y si hubo comunicaciones y llamadas, entonces que la Fiscalía lo demuestre", demandó.

La solicitud de impedimento de salida del país también alcanza a José Miguel Castro, quien fue gerente municipal de Lima en la gestión villaranista y quien, según la investigación fiscal, fue el que solicitó a Odebrecht el aporte de US$3 millones.