SE COMPLICA. Villarán será citada más adelante por la Fiscalía para ser interrogada por este caso. (Martín Pauca)
SE COMPLICA. Villarán será citada más adelante por la Fiscalía para ser interrogada por este caso. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si la alcaldesa de Lima, , pensó que podía voltear la página en el caso de la , se equivocó. El fiscal anticorrupción Marco Huamán informó que se ha ampliado el proceso de diligencias preliminares y se ha decidido incluir a la burgomaestre en las investigaciones.

En declaraciones a Perú21, el fiscal sostuvo que Villarán todavía no será citada porque la prioridad, por ahora, es recopilar la versión de testigos y las pruebas.

Huamán indicó que se tomó la decisión de incluir a la alcaldesa tras recibir el informe de la Contraloría que, por el contrario, había excluido a Villarán de toda responsabilidad.

"Es muy pronto para determinar delitos. Con el transcurrir de los días vamos a afinar las cosas y las primeras pesquisas que se comenzarán a hacer. Cuando se formaliza la investigación, ya se tienen los cabos atados ", puntualizó tras señalar que las investigaciones también incluyen a funcionarios ediles como el gerente municipal, José Miguel Castro.

Las investigaciones en esta fiscalía especializada tienen su origen en el informe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la caja, que determinó irregularidades en la entrega, en mayo de 2012, de un crédito hipotecario directo por –cuyo propietario es amigo y ex jefe de Castro–, además de una línea de crédito de hasta US$4.5 millones.

El autor del informe, Julio Sifuentes, fue despedido y la Contraloría emitió otras conclusiones donde exceptúan de responsabilidad a la alcaldesa.

YA NO INSISTANPor su parte, Villarán cuestionó que se insista en señalar que existen irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, cuando no se ha detectado ningún delito en este caso.

"Se hicieron préstamos que fueron devueltos y se financiaron procesos como siempre se ha hecho, pero no se ha encontrado ningún delito", señaló a la agencia Andina.

Villarán declaró no comprender por qué, si la Contraloría no detectó irregularidades, remitió el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

El contralor Fuad Khoury reconoció que, antes de emitir su informe, se reunió con Villarán y con el gerente José Miguel Castro.

El regidor pepecista aseguró, en su oportunidad, que Khoury trabajó con Andrés Muñoz –propietario de la empresa Chulucanas, que se benefició con el crédito– en una entidad bancaria.