Susana Villarán obtuvo préstamos de la Caja Metropolitana. (Andina)
Susana Villarán obtuvo préstamos de la Caja Metropolitana. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los –designados por la propia alcaldesa– no parecen ser suficientes para aclarar los préstamos concedidos a y cinco de sus regidores oficialistas.

Julio César CastiglioniExperto gestión municipalNo está en discusión la gestión, regulación y funcionamiento de la Caja de Lima. Tampoco está en discusión la Ley de Bancos y la resolución SBS N° 445-2000. La norma que prohíbe la utilización de los bienes municipales es la Ley 27972.

La Caja señala que como empresa municipal puso en marcha este programa en 1998, pero la actual Ley Orgánica de Municipalidades entró en vigencia el 27 de mayo del 2003, por lo cual la prohibición es a partir de dicha fecha.

Martín D'AzevedoExperto gestión municipalCon la Vigésima Quinta Disposición Complementaria de la Ley 27972, dada en el 2003, han quedado derogadas todas las normas citadas por la municipalidad para el caso concreto de los alcaldes y regidores, y sus prohibiciones dadas en el artículo 63.

En el punto 8 de su comunicado, la Caja omite colocar la norma en su totalidad, sacando la frase "…ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes". Y el artículo 56 estipula que las acciones también son un bien municipal.

Óscar VivancoGerente general CMCNo existe ningún tipo de conflicto de interés en tanto que la alcaldesa fue sometida a una evaluación crediticia y dichas pruebas no fueros realizadas por los directores de la Caja, sino por los especialistas encargados del tema.

Hemos pedido a la SBS que se pronuncie sobre los préstamos, pues entre el 2010 y el 2014 se otorgaron créditos a 13 regidores por S/.432 mil. Estamos ante un crédito financiero regular para el cual no aplica el artículo 63 de la LOM.