/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Susana Villarán puede hacer campaña contra revocatoria si pide licencia

Así lo indicó el exmiembro del JNE Gastón Soto Vallenas, quien explicó que la alcaldesa de Lima solo puede realizar actividades proselitistas con dinero propio.

Fecha Actualización
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, puede efectuar una campaña contra la revocatoria si solicita licencia al Concejo Metropolitano y realiza una labor proselitista con dinero propio, según el exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones Gastón Soto Vallenas.

La revocatoria, explicó, se encuentra sujeta a las mismas consideraciones de las elecciones municipales, por tanto, no puede utilizar recursos públicos para realizar obras o inauguraciones que le beneficien en el proceso de consulta popular.

Agregó que hacer inauguraciones sería tan cuestionable como que un alcalde candidato a la reelección inspeccione obras para lograr su permanencia en el cargo.

"Pero dentro de los marcos de la Ley Orgánica de Municipalidades, ella puede solicitar la licencia y así puede tener mayor tipo de libertad e independencia para hacer campaña", comentó el actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Aseguró que Villarán de la Puente tiene todo el derecho de hacer proselitismo como parte de sus derechos políticos, pero subrayó que el marco legal prohíbe el uso de dinero público para tratar de beneficiarse. Incluso, dijo que esa misma limitación le atañe a los regidores incluidos en el proceso de consulta popular.

En caso de que la burgomaestre desee difundir una acción del municipio, como una impostergable campaña de vacunación que beneficie a la ciudadanía, Soto Vallenas refirió que el Concejo Metropolitano debe solicitar una autorización expresa del JNE para llevarla a cabo.

Y si en caso la alcaldesa sigue en el cargo, sin pedir licencia, y es invitada a ceremonias públicas, manifestó que puede acudir como representante de la Municipalidad de Lima.

Finalmente, detalló que si incumple estas prohibiciones, el Jurado Nacional de Elecciones le puede imponer una multa por infringir las normas electorales.

DATOEl JNE determinó que el 17 de marzo del 2013 se llevará a cabo el proceso de revocatoria, tras validar la entrega de 400 mil firmas presentadas por los promotores de la revocatoria.