Susana Villarán afirmó que solicitó el préstamo porque la plata no le llega sola. (Perú21)
Susana Villarán afirmó que solicitó el préstamo porque la plata no le llega sola. (Perú21)

En contraposición a lo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el abogado experto en temas municipales Julio César Castiglioni advirtió que el préstamo otorgado por la a la alcaldesa de Lima, , sí es ilegal y configura una causal de vacancia, pues ha transgredido el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

"No está en discusión la gestión, regulación, funcionamiento de la Caja Metropolitana de Lima. Tampoco está en discusión la Ley de Bancos y la resolución SBS N° 445-2000. La norma que prohíbe adquisición o utilización en beneficio personal de los bienes municipales es la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades", señaló el especialista.

Como se sabe, Perú21 denunció que la Caja Metropolitana de Lima otorgó un crédito de 25 mil soles a Susana Villarán, el mismo que es recuperado a través del descuento que se hace a las dietas que percibe la burgomaestre.

Frente a ello, Castiglioni remarcó que el artículo 63 de la mencionada norma señala que el alcalde y los regidores no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes.

"La ley establece las restricciones para las contrataciones de los bienes municipales por parte de los funcionarios elegidos por voluntad popular. La alcaldesa y los regidores de la MML pueden obtener préstamos de cualquier institución bancaria a nivel nacional menos de la Caja Metropolitana de Lima", aseveró.

Castiglioni cuestionó que la entidad financiera edil otorgue préstamos en base a las dietas que reciben los regidores por sus asistencias a las sesiones, ya que eso no constituye un sueldo ni es una remuneración fija.

"Si un regidor no asiste o está con licencia, no percibe esta (dieta), en consecuencia, se está otorgando préstamos por hechos inciertos. Además, ¿qué pasaría con el préstamo si estos son vacados?, como ha sucedido (durante la revocatoria), no habría quién pague, porque este es por 'Planilla cash'", remarcó.

Asimismo, precisó que la Caja Municipal de Lima puso en marcha este sistema de préstamos desde 1998, pero la actual Ley Orgánica de Municipalidades entró en vigencia el 27 de mayo del 2003, por lo cual la prohibición para que los alcaldes y regidores no puedan contratar o adquirir préstamos es a partir de ese año.