Villarán aún no ha confirmado su postulación. (USI)
Villarán aún no ha confirmado su postulación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que aún no lo ha confirmado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a la reelección en la municipalidad. Sin embargo, todavía falta definir el logo de la coalición y acordar las cuotas de representación de sus aliados.

Fuentes de Perú21 confirmaron que Villarán evalúa estos temas junto a agrupaciones de izquierda y Perú Posible (PP). Además, personas de su entorno más cercano –como Pedro Francke y Marissa Glave– se reúnen con frecuencia en un local de Jesús María con otros políticos. Aquí compartimos las claves de su campaña para los comicios de octubre:

1. El factor 'chakana'Según nuestras fuentes, habría pedido a Villarán el 30% de postulantes en la lista de regidores, además de puestos en gerencias municipales y que los candidatos de de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, Independencia y Ancón sean de la 'chakana'.

2. Emblema de campañaOtro tema en discusión es el logo con el que irá a la reelección. Hay versiones que indican que se ha propuesto que en medio de la imagen de la chakana se coloque una flor de color verde, opción que respalda Fuerza Social.

3. La izquierda discrepaSin embargo, el dirigente de Patria Roja Rolando Breña indicó que su organización no está de acuerdo con que el símbolo de Perú Posible sea parte del logo. En tanto, Tierra y Dignidad, del padre Marco Arana, se opone de plano a una alianza con la agrupación de –a la que considera "indigna"– debido al .

4. Unión a la fuerzaFaltan solo cinco días para que concluya el plazo para la constitución de alianzas electorales y el partido de Susana Villarán no tiene inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues la perdió en 2011 al no superar la valla de 5%.

Por ello, la alcaldesa necesita aliarse con un partido que sí cumpla este requisito. La 'chakana' es su principal alternativa, aunque el dirigente de PP Juan Sheput consideró que Villarán está "desesperada por una agrupación que la quiera postular".

5. Con miras a Palacio¿Y qué gana Perú Posible si otorga su respaldo a Villarán? Nuestras fuentes sostienen que el círculo de Villarán ha ofrecido "retribuirles" el apoyo en las elecciones de 2016, en las que Toledo tentaría la reelección.

El 30/5/2014. Pedro Francke (Frente Amplio) y Marisa Glave (TyD). (David Vexelman)

El 30/5/2014. La legisladora Verónika Mendoza sale de casa. (David Vexelman)

El 2/6/2014. El dirigente de Somos Lima, Arnulfo Medina. (César Fajardo)