Susana Vilca en reunión con mineros informales y el entonces candidato Ollanta Humala en la campaña presidencial de 2010.
Susana Vilca en reunión con mineros informales y el entonces candidato Ollanta Humala en la campaña presidencial de 2010.

A partir de hoy, la cuestionada exministra de Energía y Minas, , es la presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (), según la Resolución Suprema N° 002-2020 suscrita por el presidente y el ministro Rafael Belaúnde y en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El Ejecutivo toma esta decisión a pesar de los vínculos poco transparentes entre Vilca y el grupo de mineros informales que aseguraron haber donado S/1 millón para la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.

La ahora presidenta de Ingemmet aparece en una fotografía que fue entregada al Congreso por los propios mineros informales para sustentar que existió una estrecha relación con Ollanta Humala. En la foto aparecen: Teódulo Medina, expresidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); Susana Vilca; un militante del nacionalismo de apellido Valdivia de la región Madre de Dios; entonces candidato presidencial, y Víctor Chanduví, exdirigente de los mineros informales.

MIRA: El oscuro pasado humalista de Susana Vilca

Cuando Vilca fue nombrada como ministra de Energía y Minas por el gabinete de , en febrero de este año, el entonces premier justificó su designación alegando que “todos tienen derecho a rehabilitarse”.

Sin embargo, preocupa que ahora la funcionaria se encuentre a cargo de una entidad clave en el sector minero, pues, según la información publicada en la del Ingemmet, se trata de un órgano que tiene como objetivo conducir el Procedimiento Ordinario Minero, lo que incluye la recepción de petitorios, el otorgamiento de concesiones mineras y su extinción.

La fotografía revela un hecho irregular de la cual Susana Vilca habría sido testigo directo. “Participaban Ollanta; Nadine; Daniel Abugattás; Susana Vilca y el fallecido congresista Juvenal Ordóñez. (Humala) nos decía: ‘Ustedes saben, compatriotas, que en esta campaña hay que gastar. Los mineros, por favor,. Necesitamos polos, gorras, gasolina’”, aseguró el exdirigente Chanduví a Perú21 en 2014.

Susana Vilca fue nombrada ministra de Energía y Minas en febrero de 2020 por el gabinete de Vicente Zeballos. (Foto: Presidencia Perú)
Susana Vilca fue nombrada ministra de Energía y Minas en febrero de 2020 por el gabinete de Vicente Zeballos. (Foto: Presidencia Perú)

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Se eleva la venta informal de ivermectina, dióxido de cloro y oxígeno medicinal por redes

NOTAS QUE PUEDEN INTERESAR