Lorena Masías, superintendente de la SUNEDU, calificó como un
Lorena Masías, superintendente de la SUNEDU, calificó como un

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lorena Masías Quiroga, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria , calificó como un "retroceso" al proyecto de ley para modificar nueve artículos de la promovido por el legislador aprista .

"El proyecto de Velásquez Quesquén representa un retroceso en esto (autoridades elegidas por voto universal en las universidades). Dos ejemplos, por un lado proponen que el Consejo Directivo de Sunedu sea designado a dedo por los rectores y esto es regresar al pasado, lo que era la Asamblea Nacional de Rectores (…) y retrocedemos en términos de meritocracia", señaló Lorena Masías a RPP.

"Hoy en día el Consejo Directivo de Sunedu, hay cinco miembros de 7, que se eligen por un concurso público y se solicita una serie de requisitos como tener un doctorado, tener una experiencia en gestión universitaria", agregó.

Por otro lado, la superintendente negó que los procesos de licenciamiento de las universidades sean procesos burocráticos porque siempre están en continuo diálogo con las instituciones educativas.

"Las grandes normas están por el lado del licenciamiento, lo que se verifica es que la universidad cumpla condiciones básicas de calidad (…) Son procesos que tardan 120 días, y en este proceso las universidades entregan información a Sunedu y esta información se verifica a nivel documentario o de una visita, pero no lo llamaría un proceso burocrático, porque es un proceso donde hay mucho diálogo con las universidades para que se avance en este objetivo de calidad."

Además, la titular de la Sunedu aclaró que está de acuerdo con las reformas que en un futuro se quiera hacer a la actual Ley Universitaria.

"Todo aquello que represente un avance hacia una reforma de calidad es bienvenido, lo que estamos haciendo es iniciar un proceso de diálogo sobre el proyecto de Ley de Velásquez Quesquén, y sobre la implementación de la Ley Universitaria. Hemos tenido reuniones con los miembros del Consejo Nacional de Educación (…) También con estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para recoger sus opiniones sobre la reforma".

Lorena Masías Quiroga también se refirió sobre estos temas:

  • Avances sobre la Implementación de la Ley Universitaria

"Hay 76 universidades que ya han presentado su solicitud de licenciamiento, de 142. Esto se hace en base de un cronograma que se estableció a inicios de años, y las universidades están cumpliendo el cronograma. 17 universidades han adelantado u solicitud de licenciamiento".

  • Sobre retiro obligatorio de profesores a los 70 años

"Si tenemos docentes de 70 años que están en todas su capacidades, que son brillantes profesores, y que aún pueden hacer una contribución a la investigación no hay ninguna razón para que un profesor se retire de la universidad. Dentro de la ley hay un espacio para estos profesores. Hay una categoría de docente extraordinario, donde se pueden calificar para ello".

Te puede interesar