El actual consejo directivo de la Sunedu está integrado por cinco miembros seleccionados mediante un concurso público. (Foto: GEC)
El actual consejo directivo de la Sunedu está integrado por cinco miembros seleccionados mediante un concurso público. (Foto: GEC)

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, informó que han presentado un proyecto de ley para que los rectores de las universidades se incorporen al Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

"Estamos pidiendo la recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu y que esté conformada por los mismos rectores", declaró a Radio Nacional, donde aseguró que las universidades no tienen en la actualidad órgano articulador o representativo.

Rodríguez Chávez aseguró que si bien la realiza su trabajo con apego a la ley, su actual conformación, que se realiza a través de concurso público, no garantiza independencia.

"(La Sunedu) está haciendo su trabajo con mucho cuidado y apegado a los reglamentos y a ley, pues tiempo atrás ha dado lugar a acciones de amparo y judiciales. El asunto no es solo administrativo, tiene consecuencias sociales", expresó.

"Las universidades tienen una peculiaridad que no siempre va a ser entendida. El mundo universitario, la universidad, no se parece a otros tipos de instituciones porque su naturaleza es juntar a personas de generaciones distintas", agregó.

Finalmente, Rodríguez Chávez subrayó que la modificación de la ley sobre la conformación de la Sunedu depende del Congreso de la República. "Hasta el momento eso no es posible y todo queda en opinión", sentenció.

Cabe indicar que el Consejo Directivo de la lo integran cinco miembros elegidos por concurso público. Según el artículo 17º de la Ley Universitaria Nº 30220, dos deben ser docentes de universidades públicas  y el tercero docente de universidad privada.

Todos deben tener el grado de doctor (o maestría en el caso de los administradores o investigadores), obtenido de manera presencial, y un mínimo de diez años de experiencia. Tres deben tener experiencia como docente principal y dos como administradores en el campo de la educación; como investigadores con publicaciones en revistas indexadas.