Golpe a la educación. La ley modifica la conformación del Consejo Directivo de la entidad. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
Golpe a la educación. La ley modifica la conformación del Consejo Directivo de la entidad. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec

En su primera declaración a la prensa, el nuevo premier se estrenó dándole la espalda a la al anunciar que el Ejecutivo no observará la ley aprobada en el el último miércoles, la cual debilita a la S).

“No (vamos a observar la ley). Me parece que una ley no se saca de la noche a la mañana. Ha pasado por una comisión; esa comisión la debatió y luego pasó al Pleno del Congreso”, afirmó.

De esta manera, Valer dejó sin piso al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, quien, cuando juró al cargo respaldó el rol fiscalizador de la Sunedu al indicar que no se contrapone a la autonomía universitaria.

“Para mí, la supervisión es un tema que debe darse porque es necesario que el Estado esté fijando y viendo cómo funcionan las instituciones de educación superior; en lo que sí no se puede negociar es sobre cuál es la calidad de la educación. Creo que todos estamos de acuerdo en que esto hay que potenciarlo y elevarlo”, afirmó. Este diario solicitó ayer una entrevista con Serna para conocer su postura frente al anuncio de Valer, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

MIRA: Congresistas destruyen la reforma universitaria con ley que afecta la Sunedu

La aprobación de la cuestionada norma generó la reacción de diversos sectores y expertos. La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo (DP), Alicia Abanto, señaló a Perú21 que si el Ejecutivo no observa la ley, “estaría contradiciendo la Constitución y renunciando al cumplimiento de su deber de cautelar la educación universitaria”. En ese escenario, no descartó recurrir al TC para que se corrija esta situación.

“El defensor del Pueblo tiene la competencia para interponer una demanda ante el TC. De ser el caso, la Defensoría debería optar por ese camino para que se corrija la situación dentro del marco de la Constitución. Se va a defender la calidad de la educación universitaria con todas las herramientas que brinda la Constitución”, afirmó.

Indicó que se necesita a la Sunedu “para que regule las universidades, más aún teniendo en cuenta que detrás hay intereses económicos y políticos, que, si priman, sería un perjuicio para el país”.

El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, recordó que el Minedu emitió un informe técnico en el que se señala que la ley es inviable (que el exministro Carlos Gallardo intentó ocultar pero que fue revelado por Perú21)y que por ese motivo sería necesario observar la ley.

“Si el informe técnico del Minedu dice que el proyecto de ley es inviable, es porque el sector está en contra de esa iniciativa; el presidente tendrá que explicar el porqué de su decisión (de no observar la ley), a pesar del informe desfavorable”, declaró a este medio.

En tanto, anoche, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, adelantó que el presidente pidió una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros “con un único punto de agenda, que es la evaluación del Minedu respecto a la norma aprobada”.

TENGA EN CUENTA

El Congreso aprobó la ley que “establece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas” con votos en bloque de Renovación Popular, Fuerza Popular y los votos divididos de Perú Libre, Acción Popular, APP, Avanza País, Somos Perú y Podemos.

La Dirección Superior de Educación Universitaria y la Oficina General de Asesoría Jurídica advirtió que el proyecto de ley de Esdras Medina (Renovación Popular), es “inviable”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo apuesta por Héctor Valer para gabinete confrontacional
Héctor Valer, congresista que ha pasado por siete agrupaciones de diferentes ideologías, asume la PCM en reemplazo de Mirtha Vásquez. Además encuesta DATUM, el 64% de peruanos desaprueba al presidente Pedro Castillo. Conozca a los poderosos asesores que están sobre los ministros de Castillo. Caso Guillermo Bermejo, procurador anticorrupción: "Los jueces prácticamente fueron los defensores de Bermejo". El Congreso a favor de las universidades bamba, congresistas destruyen la reforma universitaria.