La (Sunedu) continúa firme en su tarea de conseguir que las universidades peruanas ofrezcan condiciones básicas de calidad. El superintendente de la institución, aseguró que la mayoría de universidades del país llegarán a licenciarse. 

Hasta el momento son 53 las universidades que han conseguido el licenciamiento de un total de 141 universidades y cuatro escuelas de postgrado.

"Sunedu tiene la responsabilidad de asegurar que todos los estudiantes cumplan con condiciones básicas de calidad. En la eventualidad que no cumplan, Sunedu, lo que hace es denegarle la licencia pero ahí inicia un proceso en el cual no se afecten a los estudiantes inmediatamente", indicó Benavides a Perú21.

El superintendente desmintinó a Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez, afirmó que más de medio millón de estudiantes se quedarían si estudiar al cumplirse este plazo.

Como respuesta, Benavides indicó que si no logran la licenciarse ante la Sunedu, las universidades tienen la obligación de ofrecer una salida a sus estudiantes, a fin de que no sean perjudicados. De esta forma se evitaría que los alumnos se queden sin estudiar.

"Lo que nosotros estamos diciendo es que lo único que se va a suspender de forma inmediata es la admisión de nuevos estudiantes. En cambio, los estudiantes que ya están en la universidad tienen dos años para poder decidir qué van a hacer. La universidad tiene la obligación de informar a la Sunedu cuál va a ser su plan de cierre. Es un plan progresivo, no de inmediato", manifestó.

"Me preocupa mucho que autoridades universitarias que deberían ser las primeras que salgan a comunicar correctamente y haciendo una lectura equivocada. Cifras que no hacen sino alarmar a la población", agregó a este diario.

ESTUDIANTES TENDRÁN HASTA DOS AÑOS

La Sunedu ha explicado en distintos canales cuáles son los pasos que tienen que seguir los estudiantes que se encuentren realizando actividades en universidades que finalmente no alcancen licenciarse.

Sobre la situación en provincias, donde la oferta de educación superior es escasa y cambiar de universidad supone, en algunos casos, la movilización de grandes trayectos, el superintendente Martín Benavides indicó que algunas instituciones ya vienen cesando actividades de manera voluntaria. 

En ese sentido, recalcó que vienen ejerciendo un monitoreo sobre estas instituciones para que los estudiantes no se ven perjudicados y las universidades asuman "la responsabilidad de sus traslados o, eventualmente, la devolución de su dinero". 

"Estamos trabajando con Indecopi para que nos ayude en este proceso de hacer cumplir el derecho de estos estudiantes a recibir aquello a lo que la universidad se comprometió. También trabajamos con el Ministerio de Educación para que en la eventualidad que haya estudiantes que se vean perjudicados y no encuentren una ruta ver la manera de poder ayudarlos", indicó Benavides.

A pesar de la cercanía del cierre del plazo de lienciamiento, el superintendente de la Sunedu indicó que confía en que la mayoría de universidades logrará dicho objetivo. Señaló que la mayoría de casa de estudios están comprometidas con la reforma universitaria. 

Sunedu
Sunedu

TAGS RELACIONADOS