EN SUS TRECE. A inicios de mes, Cotillo afirmó que solo lo sacarán de la universidad “con tanques”. (USI)
EN SUS TRECE. A inicios de mes, Cotillo afirmó que solo lo sacarán de la universidad “con tanques”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro rectores y más de cien autoridades de cinco universidades que se declararon en rebeldía frente a la y se negaron a dejar sus cargos serán denunciados ante el Poder Judicial.

El procurador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), Mac Donald Rodríguez, reveló a Perú21 que las demandas alcanzarán a los decanos y miembros de la asamblea estatutaria de las universidades Mayor de San Marcos, Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal y Nacional de Trujillo.

Según señaló, todas estas personas serán denunciadas el 4 de enero por los presuntos delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad, cuyas penas máximas son de 7 y 3 años de prisión, respectivamente.

"Estamos hablando de pocas universidades (en rebeldía) porque la mayoría de las 31 están eligiendo a sus autoridades", aseveró.

SIN DIPLOMASEn el campo administrativo también habrá sanciones. Fuentes de la Sunedu precisaron a este diario que, a partir del 1 de enero de 2016, no se reconocerán los diplomas con la firma de las autoridades que no se adecuaron a la Ley Universitaria.

Además, los directivos cuestionados no podrán nombrar o ascender a docentes ni disponer de fondos del Ministerio de Educación. Asimismo, la Superintendencia solicitará al Ministerio de Economía que modifique la titularidad del manejo de las cuentas. Se optaría, en ese caso, por un representante interino para no afectar la marcha de los centros de estudios.

La Sunedu también espera un fallo favorable a la reforma por parte del Quinto Juzgado Constitucional que evalúa los recursos de La Cantuta y de la Decana de América.

"SABRÁ DEFENDERSE"Perú21 se comunicó con Fernando Obregón, jefe de Imagen de San Marcos, quien ratificó que PEdro Cotillo seguirá en sus funciones hasta el 30 de mayo próximo, cuando asuma el nuevo rector. Añadió que, de ser necesario, acudirán a instancias internacionales.

"Llegado el momento, el rector sabrá defenderse. (…) Es el respeto a la autonomía universitaria y al Estado de derecho", recalcó tras puntualizar que la Sunedu no tiene ninguna facultad para fijar el plazo de las elecciones internas.

DATOS

Los rectores en capilla son: * Pedro Cotillo – San Marcos (2011-2016) * Vladimiro del Castillo – La Cantuta (2014-2019) * Alejandro Encinas – Ica (2012-2017) * José Viaña Pérez – Villarreal (2011-indefinido) * En Trujillo hay resistencia para elegir decanos.

Por Carmen Mendoza (cmendoza@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS