PARA ATRÁS. Principal impulsador de la contrarreforma fiscalizará. (Foto: Congreso)
PARA ATRÁS. Principal impulsador de la contrarreforma fiscalizará. (Foto: Congreso)

La contrarreforma universitaria sigue en acción. Esdras Medina, congresista de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, preside un grupo de trabajo de la Comisión de Educación para investigar todo lo avanzado en entidades como la , Concytec, Sineace, entre otras, ligadas al sector educación.

MIRA: Sunedu extiende el periodo de vida a la universidad Garcilaso de la Vega

El plan de trabajo fue aprobado en octubre del año pasado por la comisión.

Este mes comenzará sus funciones con la recopilación de información “sobre publicaciones y denuncias relacionadas con la materia de investigación”, es decir, acusaciones públicas recogidas en medios contra dichas entidades; además, solicitará el desarchivamiento de los informes de las comisiones investigadoras contra la Sunedu, de 2015 a 2022.

Como si eso no fuera poco, pedirá también una copia del acta de la sesión de interpelación al exministro de Educación Martín Benavides Abanto.


EL MEOLLO DEL PROBLEMA

El grupo de trabajo pedirá los expedientes del proceso de licenciamiento a seis universidades de manera aleatoria (tres con licencia denegada y tres con licenciada aprobada), también quiénes fueron aquellos que evaluaron a las casas de estudios, cuál fue el proceso de licenciamiento que siguieron, comentarios de directivos que en ese entonces trabajaban en las universidades cuando fueron fiscalizadas.

Este proceso seguirá hasta febrero y en marzo se tendrá el informe final.

El nombre pomposo del grupo es “Comisión Especial Investigadora Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Ministerio de Educación, Sunedu, Sineace, Concytec y demás órganos adscritos al sector educación” y justifica su trabajo en irregularidades alrededor de las mencionadas entidades, pero quien lidera el equipo se encuentra relacionado con dueños de universidades sin licencia.

La contradicción es clara, porque el parlamentario Medina fue quien propuso la reciente ley de “autonomía” de las universidades aprobada por insistencia, la cual les devolvió a estas presencia en la Sunedu, como sucedía antes con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según el exministro de Educación Daniel Alfaro “las intenciones (de la comisión) son más políticas que técnicas. Recomendaría, más bien, identificar el conocimiento más valioso para ponerlo en favor de los estudiantes. Podrían, con la inversión que planean destinar, sentar las bases para la construcción de un modelo de gestión del conocimiento que les permita potenciar el rol normativo y fiscalizador del Congreso”.


VIDEO RECOMENDADO


Queman Sede Del Poder Judicial En Puno