tiene mucho que explicar. Desde hace unos días, a la jefa de la Sunedu —que no tiene ni un mes en el cargo— le han salpicado denuncias de plagio.

Hasta el momento, solo algunos medios de comunicación advertían una presunta falta académica de parte de la funcionaria, pero esta vez, una de las perjudicadas se pronunció.

Perú21 se comunicó con la antropóloga estadounidense Esther Jean Langdon, quien es coautora del artículo científico , publicado en junio de 2010.

Puesta al tanto de lo acontecido, Jean Langdon comparó su texto con el de Luna Victoria, , que fue publicado por la licenciada en Enfermería en 2014, en coautoría con Aralucy Cruz-León.

Esta fue la reacción de la académica Esther Jean Langdon, quien respondió en español a nuestro correo electrónico:

Al final del correo, la antropóloga, que vive actualmente en Brasil, agrega: "Esperemos que en el Perú sea bien divulgado el caso. La mujer debe perder sus diplomas como educadora y enfermera".

Precisamente, la Sunedu difundió ayer un comunicado con el que intentaba defender a Luna Victoria, quien tiene un doctorado en Enfermería en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). El ente de educación superior señaló que en el referido ensayo ('Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal'), la superintendenta no fue autora sino "asesora de tesis" de Aralucy Cruz-León. Sin embargo, en la publicación, como debería especificarse, no se detalla que su participación haya sido de asesoría.

TAGS RELACIONADOS