TC habilitó a la Sunat a cobrar más de 11 mil millones de soles en deudas tributarias. (GEC)
TC habilitó a la Sunat a cobrar más de 11 mil millones de soles en deudas tributarias. (GEC)

El procurador de la , Antenor Escalante, expresó su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite el cobro de más de 11 mil millones de soles en deudas tributarias y señaló que ahora las medidas cautelares interpuestas por empresas ante el Poder Judicial “se caerán”.

¿Queda satisfecho con la decisión del TC?

Sí, el TC ha dado la razón al Estado. Es bueno que se haya hecho un análisis jurídico de la norma.

¿Cómo queda ahora la resolución del Tribunal Fiscal (TF) de 2017, que reconocía un mismo plazo de cuatro años para que la Sunat fiscalice y cobre deudas?

Esa resolución ya había sido dejada sin efecto por el decreto legislativo 1421 (del 2018). Esta norma no pretendía crear un nuevo plazo sino anular la errada resolución del TF. El magistrado Espinosa Saldaña advirtió bien que esa resolución pretendía ir en contra del decreto legislativo 1113 (del 2012) y eso no era posible.

MIRA: TC habilita a la Sunat cobrar deudas millonarias a empresas

¿Y ahora cuál es el siguiente paso?

Lo que pasará inmediatamente se publique la sentencia es que todas las medidas cautelares interpuestas ante el Poder Judicial para evitar el pago de las deudas tributarias se caerán. Los jueces están obligados a seguir lo estipulado por el TC, una sentencia de inconstitucionalidad compromete a todo el aparato estatal.

Procurador de la Sunat, Antenor Escalante.
Procurador de la Sunat, Antenor Escalante.

¿Y las medidas cautelares interpuestas en la vía administrativa?

Ninguna autoridad puede actuar en contra de esta sentencia. Ya no habrá posibilidad de que se presenten alegaciones que atrasen los cobros. Ahora toda esta deuda millonaria se podrá cobrar de acuerdo a cada caso.

¿Y cómo quedan los cobros de deudas desde antes de 2012? A 2020 ya transcurrieron los cuatro años de plazo.

Una vez que las apelaciones y medidas cautelares se caigan por esta sentencia del TC, se activa la cobranza desde el momento en el que se suspendieron. Las grandes empresas son las que más impugnaciones interpusieron.

¿En cuánto tiempo cobrará la Sunat esos 11 mil millones de soles en deudas?

Como procurador no estoy a cargo de esa función, pero la Sunat ya deberá aplicar sus propias estimaciones.

¿La sentencia del TC fortalece las funciones de la Sunat?

Más que fortalecer, permite a la Sunat hacer los cobros. Ahora ya queda más claro que existe un plazo para fiscalizar y otro de cuatro años para cobrar la deuda coactiva.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Thomas Restobar Segunda sala de apelaciones
Caso Thomas Restobar Segunda sala de apelaciones

TAGS RELACIONADOS