Perjuicio económico. La Fuerza Aérea sufrirá la retención de bienes, utilidades y otros ingresos. (USI)
Perjuicio económico. La Fuerza Aérea sufrirá la retención de bienes, utilidades y otros ingresos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En todos lados se cuecen habas. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria () ordenó un embargo en forma de retención, hasta por un monto de 43 millones 548 mil 746 soles, "sobre los derechos de créditos, acreencias, bienes, dividendos, rentas de cuarta y quinta categoría, utilidades y dietas", entre otros, de la Fuerza Aérea del Perú.

A través de la Resolución Coactiva Nº 0210070159955 –a la que Perú21 tuvo acceso–, la Sunat precisa que esa deuda tributaria incluye los intereses moratorios que se devenguen hasta la cancelación de la misma, pero no señala con precisión el origen de este compromiso incumplido.

El documento data del 1 de octubre y está firmado por la ejecutora coactiva Silvia Arrascue. En él se indica que la disposición "se mantendrá vigente hasta que se culmine con el monto sujeto a retención o el ejecutor coactivo levante expresamente la medida".

PEDIRÁ INFORMEConsultado sobre el tema, el exministro de Defensa y actual congresista por Perú Posible, , se mostró desconcertado y barajó la posibilidad de que esta acreencia responda a tributos no cancelados por la adquisición de equipos en el extranjero.

"Me resulta extraño. No cuento con mayor información, por lo que tendremos que pedírsela al Ministerio de Defensa. Es extraño que la FAP no haya tenido la reserva correspondiente para cancelar aquel pago", declaró a este diario desde Yakarta. Agregó que tramitará esta solicitud ante la Comisión de Defensa Congreso.

TENGA EN CUENTA

- El Ministerio de Defensa informó a Perú21 que el embargo a la FAP data de 2002 y que durante todo ese tiempo no se hizo nada por resolver el caso. El ministerio ya tomó contacto con la Sunat para buscarle una salida a este problema.