En manos de la Fiscalía. Magistrada Mónica Silva decidirá pronto si abre investigación a Castañeda. (Anthony Niño de Guzmán)
En manos de la Fiscalía. Magistrada Mónica Silva decidirá pronto si abre investigación a Castañeda. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Lima, , "habría estado al tanto de las conversaciones" por WhatsApp entre la ex gerente municipal de Promoción de la Inversión Privada, Giselle Zegarra, y el entonces presidente de la empresa , José Pinheiro Filho, que habrían tenido como objetivo evitar que en la saliente gestión de Villarán se firmara el proyecto Río Verde (obra que formaba parte de la Línea Amarilla).

Esa es la hipótesis que maneja el procurador adjunto anticorrupción, Sumber Fernández, en la denuncia a la que Perú21 tuvo acceso y que presentó contra el burgomaestre limeño ante la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir, por las supuestas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla y el by-pass en la Av. 28 de Julio.

La denuncia también incluye a Giselle Zegarra, quien fue sindicada de haber cometido los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible.

En diálogo con Perú21, el defensor del Estado informó que, según las investigaciones preliminares, "se ha corroborado que hay indicios de que algunos hechos que se detallan en las conversaciones (que se realizaron entre octubre y diciembre de 2014) se han concretado".

En dichas conversaciones, Zegarra coordinaba la anulación de Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y 'Lucho' (presuntamente Luis Castañeda Lossio). "Lucho me pide que no lo firmen. Mañana me reúno con Fracassi (Leonardo Fracassi, alto funcionario de OAS)", le dijo Zegarra al presidente de OAS el 24 de octubre del 2014.

Entre las diligencias solicitadas al Ministerio Público por el procurador anticorrupción se encuentra el requerimiento para tomar la declaración a Castañeda Lossio y a Zegarra.

Datos

  • El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, solicitó adelantar para este viernes su citación ante la Comisión de Transportes para esclarecer la denuncia.
  • El martes, en Facebook, Castañeda escribió: "Nos provocan para que bajemos al terreno de la calumnia, la difamación…".

TAGS RELACIONADOS