Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que difundiera audios y videos de una presunta compra de votos en contra de la vacancia del presidente  donde está involucrado Fredy Guido Aragón Valdez, gerente de políticas de la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), el decidió separarlo.

“La Sucamec hoy ha dado por concluida la designación de Fredy Aragón Valdez. La resolución de Superintendencia N° 335-2018-SUCAMEC se publicará mañana en el diario oficial El Peruano”, se lee a través de un comunicado compartido en .

La entidad indicó que la copia de los audios y videos difundidos están siendo enviados a la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Sucamec, para el deslinde de responsabilidades correspondientes.

Sucamec concluye el comunicado asegurando que se pedirá a la Procuraduría Pública Anticorrupción "que formalice la denuncia correspondiente ante los hechos ocurridos".

En la difusión que hizo esta tarde Fuerza Popular en conferencia de prensa, Freddy Guido Arazón Valdez le explicó al congresista fujimorista Moíses Mamani la manera en que los parlamentarios pueden ganar dinero a través de las obras públicas del Ejecutivo.

Esta es la transcripción completa de lo que dijo:

“Pero si sale ya vas a tener la puerta abierta pues hermano, pun, pun, pun y lo gestionas. Mira, mira, yo te voy a contar la verdad así entre nosotros, ¿ya? ¿Sabes cuál es el negocio de los congresistas? A ver, qué alcalde tienes, ya OK, digamos el alcalde provincial, ya, muy bien, cuánto es tu proyecto más caro, ya, de 100 millones; 5% nomás que te dé, ya cierras tú con el alcalde, gestionas con el Ejecutivo, sacas eso y se realiza la operación. Eso hacen los apristas, por ejemplo, ¿me entiendes? Eso hacen los humalistas. ¡Pucha! La plata te llega así, fresquita, sin mover un dedo…”

“(…) En proyectos es increíble cuánta plata se gana. Pu** hermano, sin mover un dedo. El tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo. Entonces, ya Ok., vamos a empezar esto, ya ok, tú capturas. Yo ahí te lo puedo sacar, todos los proyectos más grandes. Tú hablas con la autoridad: ‘Yo voy a ser tu gestor de esto, entonces cerramos, cerramos’. Por qué, porque el alcalde también gana de esto, todos ganan cuando se saca una obra. Imagínate de una obra de 100 millones que te caiga 5% nomás, pu** hermano, tienes cinco palitos sin mover un dedo…”