El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, recordó que están evaluando todas las denuncias contra fiscales supremos. (Foto: GEC)
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, recordó que están evaluando todas las denuncias contra fiscales supremos. (Foto: GEC)

Este lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene programado sesionar al mediodía para elegir al delegado que se encargará de las investigaciones contra el ex fiscal de la Nación, .

Sobre ex titular del Ministerio Público pesan cuatros denuncias constitucionales, las cuales fueron acumuladas en un solo expediente. Se le imputan la infracción de seis artículos de la Constitución y la presunta comisión de delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública – organización criminal.

Según indica la agenda del Congreso, en la sesión también se verá la designación de un delegado de la denuncia formulada contra el ex congresista Juan Pari Choquecota, presentada por Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista).

Asimismo, la designación de un delegado en la denuncia contra el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano y contra el ex presidente Ollanta Humala. Ambas fueron planteadas por el legislador Marco Miyashiro (Fuerza Popular).

Además, se verá la denuncia constitucional N° 266, formulada por la congresista Yeni Vilcatoma contra el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por “delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales” tras la fuga de César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En la sesión también se verá la denuncia contra el fiscal supremo Tomás Gálvez.

Como se recuerda, la Comisión Permanente acordó el pasado 11 de febrero autorizar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigar a Pedro Chávarry por cuatro denuncias constitucionales y le dio un plazo de 15 días útiles para hacer un informe. 

Pese a que la subcomisión convocó a dos sesiones posteriores a este lunes 11 de marzo, hasta el momento no se ha designado a un delegado por falta de quórum.