Héctor Becerril volvió a contradecir la versión que dio el ex consejero del CNM Baltazar Morales y negó haberse reunido con él. (Foto: USI)
Héctor Becerril volvió a contradecir la versión que dio el ex consejero del CNM Baltazar Morales y negó haberse reunido con él. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió retirar las menciones al congresista de Fuerza Popular, , contenidas en el informe sobre el suspendido juez supremo  y cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La medida fue el resultado de una cuestión previa presentada por la fujimorista Milagros Salazar quien advirtió que Becerril ya viene siendo investigado por el parlamentario César Segura a raíz de sus nexos con el ex consejero Guido Aguila.

El planteamiento de Salazar fue aprobado por nueve votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Informe 

El informe final elaborado por el legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori, sobre la denuncia constitucional contra Hinostroza y los ex consejeros establece que sí hubo infracción constitucional por parte del suspendido magistrado, Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

En el caso de Guido Aguila, el documento detalla que habría cometido infracción constitucional al concertar una reunión entre el congresista  y el ahora ex consejero titular del CNM Baltazar Morales a fin de que el primero le pida a este último que vote a favor de que Julio Gutiérrez asuma la presidencia de la entidad en 2017.

El legislador No Agrupado sostuvo, posteriormente, que Fuerza Popular promovió esta decisión para beneficiar a y a Guido Aguila.

"(Oracio) Pacori concluye que Guido Águila incurrió en infracción constitucional por organizar encuentro entre Becerril y Morales. Por eso, Fuerza Popular excluye este extremo del informe porque 'a Becerril lo está investigando César Vásquez'. Una manito para y otra para Aguila", escribió en Twitter.

El informe recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años contra el juez supremo César Hinostroza y los cuatro ex consejeros del CNM. También les imputa la presunta comisión de delitos, por lo que indican que se debe proceder con una investigación desde el Ministerio Público.