ACTUALIZACIÓN 13:45
Por casi 2 horas se prolonga ya la sesión reservada de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la que escuchan los descargos de los congresistas y Guillermo Bocangel respecto de los llamados 'kenjivideos'.

La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, afirmó que, hasta el momento, se han visualizado los dos vídeos grabados por Moisés Mamani, de inicio a final, sin ningún corte.

Ramírez, por su parte, también exhibió un video para sustentar sus descargos y, en estos momentos, viene haciendo su defensa ante la comisión.

Milagros Salazar cuestionó que los legisladores Ramírez y Bocangel hayan solicitado que la sesión se lleve a cabo en reserva. Indicó que su mejor defensa es que la ciudadanía escuche sus descargos en forma pública

NOTA ORIGINAL

Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó el pedido del legislador para que se excluya de los documentos probatorios de la denuncia en su contra los videos filmados por su colega , alegando que el Ministerio Público señaló que no provienen de fuente original.

El tema dio pie a un encendido y acalorado debate entre congresistas de diversas tiendas quienes pusieron, incluso, en tela de juicio la forma cómo se lleva a cabo el proceso.

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) manifestó que se trata de dos investigaciones separadas una del Ministerio Público y otra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y añadió que no hay ninguna razón para dejar sin efecto este medio probatorio.

Agregó que en ningún momento el Ministerio Público ha puesto sobre la mesa una posible edición o manipulación.

"Llama la atención que el Ministerio Público de cuenta de un análisis pericial precisamente en vísperas de la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. ¿Casualidad o hay intereses creados? ", cuestionó el parlamentario.

En esa misma línea se pronunció la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, quien ironizó sobre la celeridad del Ministerio Público en el pronunciamiento sobre los vídeos grabados por Moisés Mamani.

Sin embargo, Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) abogó por la necesidad de que se lleve a cabo un proceso riguroso a fin de determinar la infracción constitucional. "Hay que tener todos los elementos y actuar de manera justa y coherente", subrayó.

Descargos en sesión reservada

Luego, a solicitud de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, y en cumplimiento a lo establecido en  el Reglamento Interno del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pasó a sesión reservada.

Se ha previsto que ambos presenten sus descargos por la acusación constitucional que pesa en su contra (y de Kenji Fujimori) por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la sesión reservada, los congresistas también podrían visualizar los 'kenjivideos'.

De acuerdo a la norma, la reserva procede cuando hay presunción de delito y depende de lo que soliciten los denunciados.

En este caso, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Milagros Takayama, hizo la consulta respectiva a  Bienvenido Ramírez quien respondió: "en reserva porque hay delito".