La denuncia constitucional le imputa a César Hinostroza la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo. (Foto: GEC)
La denuncia constitucional le imputa a César Hinostroza la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluó este viernes la denuncia constitucional contra el destituido exmagistrado y los integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, Guido Aguila, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

Al culminar la sesión, el grupo de trabajo le pidió a la congresista María Retamozo (Frepap) que elabore la propuesta del informe final dentro del plazo reglamentario que es de 5 días hábiles según el del Reglamento del Congreso.

Señores colegas congresistas la presidencia solicita que la congresista María Retamozo Lezama, delegada de esta denuncia constitucional, elabore la propuesta del informe final dentro del plazo reglamentario”, indicó el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, Luis Roel (Acción Popular).

La denuncia constitucional presentada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, da cuenta de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo. Durante la audiencia, Hinostroza negó los cargos en su contra y dijo que fue “víctima de una ilegal interceptación telefónica”.

MIRA: Gorriti: Gobierno de Merino pensó en sacar a las FF.AA. y arrestar a quienes convocaban marchas

Del contenido de esos audios no se mencionan nombres ni apellidos. Esos mismos audios están siendo utilizados para otra imputación. ¿Qué suficientes elementos existen para que se pueda amparar esta denuncia? Ninguna”, manifestó el exjuez supremo desde España donde espera concluya el proceso de extradición planteado por el gobierno peruano tras su fuga del país en el 2018.

Estos hechos ya se evaluaron en el informe Pacori, no se pueden evaluar nuevamente los mismos hechos, como lo he dicho en reiteradas oportunidades fui víctima de una ilegal interceptación telefónica y eso se va a probar”, señaló.

El pasado 20 de agosto, la Comisión Permanente aprobó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue al exjuez supremo , al exlegislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril, y al suspendido fiscal supremo, Pedro Chávarry.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez: “La mayoría de policías cumplen sus funciones" | América Noticias
La presidenta del Consejo de Ministros aseguró que los casos de represión policial durante de Marcha Nacional están en investigación.