Expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, conversó con Perú21 sobre el desistimiento de denuncia que presentó contra el fiscal Pablo Sánchez (GEC).
Expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, conversó con Perú21 sobre el desistimiento de denuncia que presentó contra el fiscal Pablo Sánchez (GEC).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue hoy el centro de cuestionamientos por dar trámite a dos denuncias de Yeni Vilcatoma y Daniel Salaverry, excongresistas de Fuerza Popular, contra el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien actualmente está a cargo del caso. Sin embargo, llamó la atención que desistió de su denuncia, aunque sigue en curso.

“Dentro de las tratativas que me otorga la ley, envié un documento al presidente de la entonces Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, desistiendo porque en el momento que se realizó, era una denuncia más de Fuerza Popular que mía. La tramité como vocero pero no había ningún tipo de fundamento legal para realizarla”, aseveró a Perú21.

MIRA: Invierno más frío en la Costa hará que aumenten las enfermedades

Salaverry pidió la destitución e inhabilitación de Sánchez el 6 de noviembre de 2017 por “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción” por su labor en el caso Odebrecht.

“Es debido a que a pesar de que han transcurrido varios meses de conocerse estas declaraciones en el tema de Lava Jato, el fiscal [de la Nación] no ha tomado las acciones necesarias que su cargo le exige para garantizar e iniciar estas investigaciones contra aquellas empresas peruanas socias de Odebrecht”, aseveró el congresista a la prensa en ese entonces.

Tiempo después, en febrero de 2019, tras separarse de Fuerza Popular, Salaverry desistió de continuar con su denuncia y presentó un oficio presentado su decisión al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura.

“Cuando estuve fuera de Fuerza Popular tomé la decisión de desistir porque me parecía que era un daño que se le estaba causando a un fiscal sin ningún tipo de fundamento”, aseveró Salaverry a este diario.

Sin embargo, el 14 de febrero de ese año, Segura rechazó su pedido indicando que el Reglamento del Congreso no contempla esa figura (el desistimiento).

Asimismo, se indica que el documento indica que su pedido será remitido a “la congresista , delegada de las Denuncias Constitucionales 146 y 148 (acumuladas) para los fines pertinentes”. Casos que ayer volvieron a surgir en la Subcomisión.

“Me parece que es antirreglamentario (que continúe el trámite a la denuncia) porque en cualquier parte del mundo, en este caso el Perú, cualquier ciudadano que presente una denuncia tiene derecho a desistir de ella si es que toma esa decisión”, aseveró Salaverry.

“Me parece un abuso que, a pesar de mi desistimiento formal, este Congreso y la subcomisión le den trámite a una denuncia elaborada por Fuerza Popular y con un claro objetivo político en su momento”, expresó.

En la sesión de ayer, la subcomisión dispuso que los ponentes del caso Sánchez será la congresista María Gallardo (Podemos Perú).

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de casos de HOY 22 de junio

TE RECOMENDAMOS: