Subcomisión de Acusaciones Constitucionales postergó hasta el miércoles 29 el debate del informe final sobre caso ‘Los Niños’

Documento elaborado por la congresista Norma Yarrow propone tramitar el antejuicio por delitos cometidos en el ejercicio de la función solo contra cuatro de los seis legisladores.
Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Ilich López, Raúl Doroteo y Jorge Flores son seis de los 12 congresistas de Acción Popular sindicados como parte de 'Los Niños'. (Fotocomposición)

La (SAC), que preside la congresista Lady Camones, debatirá recién mañana miércoles 29 de marzo el informe final de la denuncia constitucional planteada contra los parlamentarios por Acción Popular que integran el denominado grupo . Se trata de los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.

La medida fue adoptada a solicitud de la congresista delegada y encargada del caso Norma Yarrow. Según explicó la presidenta del subgrupo de trabajo, Lady Camones, la sustentación del informe y el respectivo debate y votación se llevarán a cabo mañana miércoles 29 de marzo a partir de las 4 de la tarde debido a que se trata “de un tema bastante complejo para debatir” y resulta difícil “tomar un acuerdo en tan poco tiempo”.

De acuerdo al diario El Comercio, el informe final elaborado por Yarrow recomienda archivar el proceso de juicio político contra los seis legisladores por la presunta comisión de infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución.

MIRA: Excomandante PNP Raúl Alfaro: “Nunca supe que Fray Vásquez estaba escondido con ‘El Español’”

En el caso del antejuicio por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de la función, sin embargo, el documento plantea acusar solo a cuatro de los seis legisladores por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En ese contexto se precisa que solo serían acusados Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores y Elvis Vergara.

Consultada sobre el particular, Camones manifestó que si en el curso del debate algún congresista plantea extender los cargos en contra de alguno de los legisladores exonerados (López o Mori), el tema se someterá a votación y la decisión final dependerá de los votos.

Asimismo, dijo que con el precedente del caso que involucró a la expremier Betssy Chávez, si algún legislador propone incluir en el documento final una recomendación al Pleno para que se suspenda a los legisladores por un determinado plazo y en tanto duren las investigaciones, también podría tramitarse. Todo eso, no obstante, subrayó, dependerá de que se alcancen los votos requeridos.

VIDEO RECOMENDADO

Jose Elice

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo