Informe indica que Alarcón tiene un desbalance patrimonial por más de S/201 mil (GEC).
Informe indica que Alarcón tiene un desbalance patrimonial por más de S/201 mil (GEC).

El 9 de julio de 2020, la Fiscal de la Nación, , presentó dos denuncias constitucionales contra el congresista (UPP). No eran denuncias cualquiera. Eran por graves delitos presuntamente perpetrados cuando fue contralor de la República (2016-2017). Tras varias idas y venidas (con una conveniente demora en el despacho del expresidente del , Manuel Merino), ocho meses después, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recomienda acusarlo por enriquecimiento ilícito agravado.

LOS CARGOS

El documento preparado por la legisladora ponente, Felícita Tocto (Descentralización democrática), señala que existen “indicios suficientes” sobre la comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado que amerita que la Fiscalía formalice acción penal contra Alarcón.

MIRA: Contralor Nelson Shack se reunió con los miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

Según las pericias contables analizadas, se advirtió que el congresista registra un desbalance patrimonial de S/201,337.24 en el periodo del 9 de junio de 2016 al 4 de julio de 2017. Asimismo, se halló un depósito financiero de “origen desconocido” por S/275,644.90.

El informe recomienda que el Congreso acuse constitucionalmente a Alarcón por la vía del antejuicio político por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado.

Este planteamiento fue aprobado por la Subcomisión por 11 votos a favor. Los congresistas Martha Chávez, Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Carlos Almerí (Podemos) votaron en contra y Fernando Meléndez (APP) se abstuvo.

El ilícito en cuestión habrían sido cometido por Alarcón cuando fue contralor (2016-2017). Debido a ello, se encuentra escudado por una prerrogativa funcional que impide ser procesado judicialmente hasta por cinco años después de cesar funciones.

“Este informe pasará inmediatamente a la Comisión Permanente donde deberá ser votado para luego llegar al Pleno del Congreso, que decidirá finalmente el antejuicio del excontralor Edgar Alarcón”, explicó el presidente de la Subcomisión, Carlos Pérez (Acción Popular) sobre el proceso que sigue en este caso.

UN TENSO DEBATE

Durante el debate, varios congresistas lanzaron críticas al documento de Tocto pero además cuestionaron la imparcialidad de la parlamentaria. Martha Chávez fue la primera en intervenir y señaló que existe un “enseñamiento” y “persecución” contra Alarcón.

“Parece que el señor (Martín) Vizcarra tiene todavía aliados en el Congreso y da un mensaje. Tú te atreviste a denunciar el caso Chinchero y yo te persigo”, expresó Chávez.

Carlos Mesía (Fuerza Popular), por su lado, señaló que el informe de Tocto no analizaba a fondo los depósitos no justificados de Alarcón y que era un “punto débil” que había sido obtenido de las investigaciones realizadas por la Fiscalía. “¿Por qué vamos a convalidar una injuria cuando es evidente que se trata de una negligencia del Ministerio Público?”, expresó el legislador naranja.

Al respecto, Tocto cuestionó que lejos de que en la sesión de ayer se analizara la parte técnica de la investigación, varios congresistas prefirieron cuestionar su imparcialidad y objetividad de su labor.

“Hubo mucha tensión en la sustentación de ese informe. La verdad, en unos momentos sentí que estaba contra abogados de la parte denunciada”, aseveró la legisladora a Perú21. Asimismo,  reiteró que el documento que preparó está “bien sustentado” en su recomendación para acusar a Alarcón y asegura que “será bien evaluado en la Comisión Permanente y el Pleno”.

DATOS:

- Un total de tres denuncias constitucionales pesan sobre Edgar Alarcón (UPP). Quedan pendientes de trámite en la Subcomisión un caso por peculado (el congresista ponente es Franco Salinas de Acción Popular) y otro por el delito de cohecho (coima).

- A la fecha, Alarcón continúa a cargo de la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

VIDEO RECOMENDADO:

Mercado San Martin
Mercado San Martin