Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe qeu recomienda denunciar a César Hinostroza por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto (GEC).
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe qeu recomienda denunciar a César Hinostroza por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto (GEC).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la denuncia 247 seguida contra el exjuez supremoy exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura () por sus presuntos vínculos con la organización criminal .

El informe estuvo a cargo de la congresista María Cristina Retamozo () quien sustentó el informe seguido contra Hinostroza, Guido Águila Grados, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Sergio Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, quienes integraron el extingo CNM.

“El primer hecho denunciado está referido a la organización criminal Los Cuellos Blanco de Puerto, la cual habría estado integrada por el exjuez supremo César Hinostroza en calidad de líder; así como por los exconsejeros del CNM, Guido Águila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites; además, por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, por el personal administrativo y jurisdiccional de dicho distrito judicial y por abogados y empresarios, los cuales estarían siendo investigados ante las respectivas instancias judiciales”, aseveró Retamozo.

MIRA: Daniel Salaverry y Martín Vizcarra anunciaron su inscripción oficial como candidatos de Somos Perú

El documento recomienda denunciar a Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, y tráfico de influencias.

En tanto, concluye también acusar a Iván Noguera (”Dr. Rock”) por la presunta comisión de delitos de organización criminal y cohecho pasivo.

También se recomienda denunciar a Atilio Gutiérrez Pebe por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal.

Finalmente, se concluye que Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites deben ser denunciados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal.

“Este informe va servir para que se proceda a investigar a estos personajes por su vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto, y el Poder Judicial y la Corte Suprema determinarán si hay responsabilidad penal o no, es la instancia que le corresponde pronunciarse sobre la responsabilidad penal y no al Congreso de la República la que le basta demostrar que hay indicios razonables y que no estamos ante persecución de ningún tipo”, aseveró Gino Costa Santolalla.

El informe fue aprobado con 9 votos a favor y una abstención de la congresista Martha Chávez.

VIDEO RECOMENDADO:

Bono Universal: Conoce qué hacer si me cambiaron de Cuenta DNI A Banca celular