Congresista señaló que prefiere no adelantar opinión (Renzo Salazar/Perú21)
Congresista señaló que prefiere no adelantar opinión (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, , descarta toda posibilidad de que las denuncias formuladas contra el contralor general , presentadas tiempo atrás, puedan volver a revisarse en el grupo de trabajo que ella preside.

No obstante, no desestima la posibilidad de que ante nuevas evidencias y acusaciones, la subcomisión proceda sobre el contralor a razón de su condición de alto funcionario del Estado.

¿La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales revisará las denuncias contra el contralor general Edgar Alarcón?

-En mi opinión personal es imposible. Sin embargo, tengo que someter el tema a la decisión de los demás integrantes. La posición de quienes votamos a favor (de archivar) el informe, también ha sido amparada por muchos constitucionalistas, no podríamos ver el tema de fondo porque cuando a Alarcón lo denuncian es en su cargo de vicecontralor y de gerente de la Contraloría. Por ende, no es competencia de la subcomisión, que no puede hacerle antejuicio porque no está considerado como alto funcionario de acuerdo al artículo 99º de la Constitución.

¿Procedería una nueva denuncia en la subcomisión?

-Los hechos denunciados tendrían que ajustarse o estar relacionados a su función como contralor.

¿Si se demuestra que el contralor ha seguido realizando actividades aparentemente lucrativas durante su desempeño en la Contraloría seria factible?

-Podría ser materia de análisis de nuestra comisión ya que él está comprendido en el artículo 99º de la Constitución. Tendríamos que revisar si los hechos se ajustan a algún delito o infracción constitucional. Bajo esa premisa sí podríamos verlo pero, repito, siempre y cuando los hechos se refieran a su función. Por hechos anteriores, reitero, no podríamos forzar ni dejar malos precedentes.

¿Cuál es su postura personal sobre la situación del contralor?

-Por lo mismo que posiblemente se presenten algunas denuncias preferiría no adelantar opinión para que no se cuestione la actuación que yo podría tener más adelante.

Y sobre la decisión de la Comisión Anticorrupción de pedirle a Alarcón que se abstenga de participar en ese foro…

-Es una decisión que ha tomado, en este caso, el presidente de la comisión. Tendrán sus razones, dejemos que concluyan con la investigación y ahí puede tomarse una decisión con un mayor análisis.