(Hugo Pérez)
(Hugo Pérez)

La denuncia constitucional que presentó el procurador contra el ex fiscal de la Nación, , por presuntamente integrar la banda criminal , logró 4 votos a favor y 5 abstenciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Sin embargo, como el número de votos en abstención es mayor al de votos a favor, su debate se ha postergado para una próxima sesión. Eso fue explicado por el presidente del subgrupo, César Segura.

Los congresistas que votaron a favor fueron: Oracio Pacori (Nuevo Perú), Gilbert Violeta, Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y César Vásquez (APP). Mientras que los que votaron en abstención fueron los fujimoristas Luis Galarreta, Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar; y el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Velásquez Quesquén dijo que por el simple hecho de la declaración de un aspirante a colaborador eficaz no se puede iniciar una investigación constitucional. "La denuncia debe contener hechos", acotó.

La fujimorista Karina Beteta sustentó que pasado tanto tiempo no se encontró indicios de los integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto. Su colega Luis Galarreta opinó en la misma línea.

Previamente se excluyó de la investigación, y por unanimidad, al ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, porque ya se había visto su caso en el grupo.

El oficialista Juan Sheput expresó que no se debe descalificar el informe y consideró que la declaración de un colaborador eficaz constituye un indicio y sí se debía iniciar una indagación.