En quince días. (RenzoSalazar/Perú21)
En quince días. (RenzoSalazar/Perú21)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, que preside Milagros Takayama, elegirá el próximo lunes 27 al ponente de la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, , por presunta "grave omisión funcional".

Según explicó Takayama a Perú21, el lunes se informará formalmente a los integrantes de la subcomisión sobre el acuerdo de la de dar un plazo de quince días para realizar la investigación correspondiente.

Ese mismo día, de acuerdo al Reglamento Interno del Congreso, la subcomisión elegirá entre sus integrantes al delegado que evaluará el caso del fiscal de la Nación.

"Hay que elegir al delegado para darle la documentación referente a la denuncia. Previamente, la subcomisión tiene que notificar al denunciado para que, en un plazo de cinco días, formule sus descargos por escrito", explicó la parlamentaria de Fuerza Popular.

Audiencia sobre el caso TC

Takayama informó que también el lunes se llevará a cabo la audiencia sobre la denuncia constitucional contra los magistrados del (TC): Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña por cambiar, vía un auto de aclaración, el voto de un ex magistrado en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón.

La legisladora indicó que ese día se escucharán los alegados del denunciante y los denunciados como paso previo a la elaboración del informe final, que podría concluir con la acusación del investigado o el archivamiento de la denuncia. 

"Se les dará el tiempo necesario para dar su testimonio, vamos a garantizar el debido proceso", subrayó Takayama.