Orden de prisión preventiva es dictada en los días previos a las vacaciones de Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
Orden de prisión preventiva es dictada en los días previos a las vacaciones de Pedro Chávarry. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene seis denuncias contra el ex fiscal de la Nación . Miembros de ese grupo, consultados por Perú21, consideraron que los casos se deben acumular, y eso lo plantearán hoy en la sesión del subgrupo.

Juan Sheput (PpK), secretario de la subcomisión, dijo que en 2018 se acordó que las acusaciones no se junten para evitar distorsiones, “lo que en su momento fue correcto”.

“El paso número uno es votar por la acumulación (...) Mañana (hoy) voy a volver a sustentar mi pedido anterior de que se acumulen las acusaciones para evitar que las personas involucradas acudan tantas veces como acusaciones constitucionales tienen”, detalló.

En tanto, el vicepresidente del subgrupo, César Vásquez (APP), refirió que acumular los casos “permitirá que no se pierda tiempo”.

Para Javier Velásquez Quesquén (Apra), hay que revisar qué casos se pueden unir porque señaló que tiene que ser “el mismo objeto, la misma materia y el mismo sujeto”.

El aprista y el legislador de APP coincidieron en que si hoy se aprueban los informes de calificación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, podría convocar a Comisión Permanente, para revisar los casos, esta semana.

APROBADOS

Entre las denuncias hay dos de Gino Costa (Bancada Liberal), dos del procurador Amado Enco, una de Gloria Montenegro (APP) y una de Nuevo Perú.

Estas acusaciones, según conoció este diario, han sido declaradas procedentes por la Secretaría Técnica de la subcomisión con diferentes razones.

Las acusaciones están referidas a presuntas notas adulteradas del fiscal supremo, organización criminal, encubrimiento, entre otros puntos.