Stefan Austermühle advirtió sobre los riesgos en la construcción del nuevo Terminal Portuario de Paracas. (Perú21TV)
Stefan Austermühle advirtió sobre los riesgos en la construcción del nuevo Terminal Portuario de Paracas. (Perú21TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El biólogo y director de la ONG ‘Mundo Azul’, advirtió que el estudio ambiental de la construcción de la ampliación del Terminal Portuario de tiene serias fallas que impactarían de forma perjudicial en la reserva.

En una entrevista para el programa ‘Informe21’, el biólogo señaló que la contaminación que se presentará en la bahía será permanente y lenta debido al traslado de cobre y zinc que pretenden manejar en el renovado puerto.

“Nosotros hemos observado en el estudio de impacto ambiental serias fallas en la tecnología que ellos proponen para proteger el medioambiente de la distribución de polvos tóxicos. Hay varios puntos donde claramente se dará una contaminación terrestre y marina por los polvos que generará su traslado”, señaló Stefan Austermühle.

“Ellos trabajan con contenedores que llevarán (los minerales) al barco, allí voltearán el contenido, lo que generará polvo. Ellos sugieren que tiene una tecnología que tapa todo completamente, como la nebulización que no deja escapar el polvo. De lo mismos productores de esta tecnología, nosotros tenemos documentos que esto tiene una eficiencia de menos del 50%. Este polvo se acumulará poco a poco... Esta será una contaminación permanente y lenta”, agregó.

Austermühle descartó que las aves, que hoy descansan y se alimentan en la zona del Sequión (cerca a la carretera que lleva al nuevo puerto), puedan trasladarse naturalmente a otro lado, tal como lo señaló a este medio , presidente ejecutivo de Terminal Portuario Paracas.

“Quiere trasladar la naturaleza, biológicamente hablando eso es totalmente ridículo. Está tomando el pelo al pueblo y al gobierno. Se puede trasladar en cierto momento, pero el siguiente año las aves regresarán al mismo sitio porque está genéticamente programado”, añadió el especialista.