Cada día se descubren más mentiras del exmandatario Toledo con respecto a la compra de la casa de su suegra. (Martín Pauca)
Cada día se descubren más mentiras del exmandatario Toledo con respecto a la compra de la casa de su suegra. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otra mentira al descubierto. El 27 de mayo, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el expresidente sostuvo que la hipoteca de la casa de su suegra, Eva Fernenbug, en Las Casuarinas no estaba aún inscrita porque la Superintendencia Nacional de Registros Públicos () había presentado observaciones subsanables y que tenía hasta el 15 de junio para corregirlas.

Sin embargo, el legislador descubrió que todo había sido una farsa. "Siete días antes de ir al Parlamento, exactamente el 20 de mayo, un colaborador identificado como Juan Luna Luna presentó una Solicitud de Desistimiento de la Rogatoria para que se anulara el pedido de inscripción de la hipoteca. Incluso recogió todos los documentos para no dejar huella de su mentira", indicó a Perú21 el representante fujimorista.

Efectivamente, según los documentos que le dirigió la Sunarp a Spadaro, el pedido de inscripción de la hipoteca de Ecoteva Consulting Group S.A. y de Fernenbug, por US$3 millones, fue cancelado el 21 de mayo. "Qué se iba a inscribir si el crédito hipotecario ya había sido cancelado en tres cuotas mensuales al Scotiabank en Costa Rica. Era solo una pantalla para encubrir esta compra, que se hizo al contado", aseguró el congresista.

¿LAVADO DE ACTIVOS?"Este es un acto jurídico simulado, y lo que queda es que el expresidente Toledo se someta a la colaboración eficaz ante el Ministerio Público. Aquí ya hay un tema clarísimo de lavado de activos. ¡Aquí se está encubriendo dinero sucio!", manifestó Spadaro a este diario.

Estos documentos ya fueron remitidos a la Fiscalía y a la Comisión de Fiscalización, que hoy recibirá al abogado David Eskenazi, quien deberá responder sobre su participación en la transacción inmobiliaria como representante legal de la suegra de Alejandro Toledo.

En tanto, Luis Fernando Arbulú Alva deberá explicar sobre su rol como vendedor del inmueble. Finalmente, Paul Steve Allemant Floríndez fue llamado a declarar debido a que él fue convocado por Toledo y su esposa, Eliane Karp, para ser el corredor inmobiliario en la compra de la casa, trabajo por el cual no le pagaron.

RECHAZAN PEDIDODe otro lado, el legislador Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) dijo que Perú Posible se está adelantando en exigir la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque aún no hay candidatos ni para la Mesa Directiva. "Además, no puede presidirla porque el caso Toledo se investigará en esta comisión y no puede ser juez y parte", advirtió a Perú21.

Por su parte, el fujimorista Julio Gagó señaló que el pedido de Perú Posible solo confirma que quiere blindar al exmandatario. Adelantó que su bancada votará para que Solidaridad Nacional siga al frente del citado grupo de trabajo.

LA EVIDENCIA

- Copia de la Solicitud de Desistimiento de la Rogatoria para inscribir la hipoteca de la casa de Fernenbug. La presentó Juan Luna Luna, el 20 de mayo, una semana antes de que Toledo fuera al Congreso.

- Luna trabaja con Carlos Hermoza, miembro del equipo de plan de gobierno de Perú Posible.

- Sunarp remitió a Spadaro copia literal del título archivado 271716-2013.