La publicación de Perú21 sobre la investigación que le abrió la Fiscalía de la Nación al congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) por enriquecimiento ilícito –al recibir US$49,000 de los mineros ilegales en la campaña electoral de 2011– ha generado varias reacciones en la oposición.
El congresista fujimorista Pedro Spadaro manifestó que el mandatario "estafó a los mineros".
"Él en campaña electoral les prometió que los iba a formalizar y que no los iba a tocar, sin embargo, hizo todo lo contrario. Ellos lo apoyaron al 100 % y permanentemente. Cuando Ollanta Humala fue a Madre de Dios les dio un mensaje diferente a la realidad", aseveró en diálogo con Perú21.
Señaló que Abugattás tiene mucho que explicar a su propio partido porque ellos habrían sido los más sorprendidos con esta entrega de dinero debido a que nunca llegó este aporte.
"¿Qué hizo con ese dinero? Si lo niega se debe seguir investigando porque hay un documento que el firmó con su puño y letra y que demostraría todo lo contrario", aseveró.
En Canal N, el congresista Héctor Becerril consideró que, al final, el dinero de los mineros "se lo quedó "Abugattás" y remarcó que espera que el Gobierno no tenga injerencia en esta investigación.
El legislador de Fuerza Popular también opinó que se debe investigar a Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, quien era el tesorero de Gana Perú.
Mientras que el legislador Yonhy Lescano refirió que Abugattás tiene que someterse a la investigación.
"Él que es bien duro e incisivo con sus colegas cuando cometen errores o irregularidades… Ahora tiene que predicar con el ejemplo y tendrá que someterse a una investigación con mayor razón cuando se trata de un aporte de mineros ilegales, que es una actividad censurada por ley", puntualizó.