La región Callao está a un mes de cambiar de gobernador. , actual presidente regional, tiene un proceso abierto por el caso que lo puede llevar a prisión al lado de su colega .

Por ello, qué mejor para los intereses de este grupo de políticos que la línea de sucesión la tome un viejo conocido como .

El nombre de este candidato de Vamos Perú al gobierno regional del primer puerto se repite 172 veces en la plataforma informativa del Ministerio Público donde se incluyen los nombres de investigados. De esa cifra, 92 denuncias están vigentes en diferentes despachos fiscales y judiciales, y otras 80 han sido archivadas.

La mayoría de acusaciones que afronta Juan Sotomayor se plantearon cuando ejerció la alcaldía de la Municipalidad Provincial, de 2011 a 2018, y como burgomaestre del distrito de Bellavista (1999-2010) por el movimiento político Chim Pum Callao. 

Las denuncias son por presunto lavado de activos, abuso de autoridad, estafa, usurpación de funciones, peculado, maltrato físico y psicológico, y una larga lista de delitos.

Sotomayor no es ajeno al escándalo tras la captura de la banda . El 25 de agosto pasado, el Ministerio Público apartó de sus funciones al fiscal Carlos Sáenz Loayza, quien es investigado por sus presuntos vínculos con la citada red. 

Sáenz llamó a uno de los operadores de la banda para que supuestamente se favorezca en un juicio a Sotomayor. En la Procuraduría señalan que es cuestión de tiempo para que el hoy candidato sea investigado por este caso.
Precisamente, el procurador anticorrupción de esa región, Engie Herrera, explicó que hay denuncias que han sido archivadas en favor de Sotomayor pese a las pruebas presentadas. Uno de estos casos es el de los proveedores fantasmas del municipio. 

Perú21 agotó todas las vías de comunicación para obtener una entrevista con el ex alcalde. Recorrimos varios locales partidarios de Vamos Perú en busca de su versión, pero nadie nos dio información sobre su paradero. 

Incluso lo buscamos en su casa, en Bellavista, tal como figura en su DNI, pero los vecinos nos dijeron que ya no vivía en ese lugar. En la Municipalidad del Callao tampoco sabían de él.

Una fuente de su agrupación sostuvo que Sotomayor ha decidido no dar declaraciones para evitar las preguntas incómodas de la prensa debido a los cuestionamientos y a que su nombre se escucha en los audios de la vergüenza.

Juan Sotomayor
Juan Sotomayor
Juan Sotomayor
Juan Sotomayor
Juan Sotomayor
Juan Sotomayor

“TODOS SOMOS CHIM PUM”
Aunque formalmente no participará en los comicios de octubre, varios de sus ex cuadros están en busca del poder con diferentes tiendas políticas.

Esto puede sonar a broma, pero el pasado 7 de abril, al ser consultado por los próximos comicios regionales y municipales, el propio gobernador regional, Félix Moreno, dijo: “Tanto Juan (Sotomayor) como Omar (Marcos) son Chim Pum Callao”.

Ex Chim Pum Callao
Ex Chim Pum Callao

Como en toda familia, esta relación con olor a puerto tuvo un momento de crisis. En el año 2012, Moreno acusó de espionaje a Sotomayor. Este renunció al partido y un año después creó su agrupación política Vamos Perú. Pero en estas elecciones, el ex alcalde sería el alfil de Chim Pum Callao y, según las fuentes consultadas, el salvavidas que estaría buscando Moreno.

‘HERMANITOS’
El candidato regional ha bombardeado las calles con profusa propaganda electoral. Tanto en el perímetro de la provincia como en los distritos se observan pintas y carteles rojos alusivos a su agrupación y su nombre.

¿Pero quién financia la campaña de Sotomayor? En el Callao se manejan varias hipótesis. Víctor Huarancca, representante del colectivo Frente Dignidad Callao, coincide con las declaraciones del congresista Víctor Andrés García Belaunde (ver análisis del congresista Víctor Andrés García Belaunde). 

El dirigente chalaco considera que tanto Vamos Perú como otro movimiento regional denominado Fuerza Chalaca son agrupaciones que se ramifican de Chim Pum Callao, fundada por Kouri y presidida hoy por el investigado Félix Moreno. 

Según Huarancca, “Vamos Perú realiza millonarias campañas con el presupuesto público del Callao, con el fin de perennizarse y protegerse en las alcaldías y gobernatura”.

“Ellos están unidos con mocos y babas porque Sotomayor se iría a la región para proteger a Moreno, y Marcos hará lo propio para cuidar los cabos sueltos que deja Sotomayor en la comuna del Callao”, declaró.

La legisladora Janet Sánchez dijo a este diario que “es un escándalo” que un candidato con tantos cuestionamientos e investigaciones en la Fiscalía quiera tomar el mando en el gobierno regional.

“Hay que averiguar quién financia la millonaria campaña de Sotomayor y otros postulantes en el Callao”, sostuvo. 

Este diario se contactó con el área de prensa de Moreno para pedir su descargo. Se limitaron a decir que es falso que el gobernador o Chim Pum Callao financien las campañas; además, negaron actos de corrupción.

Tanta será la cercanía de estos grupos que Félix Moreno Roldán, padre del actual gobernador, postula como candidato a consejero regional por Vamos Perú de Sotomayor. Otros ex funcionarios de la región también están en la lista.

Juan Sotomayor
Juan Sotomayor

TENGA EN CUENTA
* Debido a las tachas contra su candidatura, Juan Sotomayor podría salir de la contienda electoral. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba un pronunciamiento del JNE.

* Militantes de Vamos Perú protestaron ayer en la intersección de la avenida Colonial y Faucett del Callao. Cometieron desmanes.
Durante la protesta, se observó que algunos funcionarios de la región apoyaron a Juan Sotomayor.