La premier llegó al Parlamento para solicitar el voto de investidura.
La premier llegó al Parlamento para solicitar el voto de investidura.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera ministra, Mercedes Aráoz, se presenta en el Congreso de la República donde solicita el voto de confianza de la representación nacional para su gabinete ministerial.

Uno de los temas que primero abordó fue el del sector Educación, donde se refirió a las propuestas del gobierno en el nivel inicial, escolar y universitario, además de las medidas a adoptar para mejorar la calidad de los docentes.

Estos son algunos de los anuncios de Aráoz en materia educativa:

- En el 2018 se logrará ampliar, progresivamente, la cobertura de nivel inicial hasta el 95% que comprende a los niños de 3 a 5 años, con la finalidad de universalizar la educación inicial pública al 2021.

- Mejoraremos el currículo escolar para que sea de fácil aplicación de acuerdo con la diversidad nacional, fortaleciendo la autonomía y la innovación en las instituciones de enseñanza, promoviendo la paz y los valores democráticos.

- Para cerrar brechas de infraestructura en educación estamos implementando el Plan Nacional de Infraestructura al 2025. El presupuesto de infraestructura educativa para el 2018 asciende a tres mil millones de soles que serán distribuidos en los tres niveles de gobierno.

- Coordinaremos con la SUNEDU para que el licenciamiento sea más rápido, efectivo en el marco de autonomía y calidad. Al respecto estamos de acuerdo con que la edad tope de los profesores sea de setenta y cinco años.

- Desde el próximo mes se hará efectivo el segundo incremento de salario a los maestros que beneficiará a casi 375 mil docentes. Además, más de 140 mil profesores contratados recibirán beneficios por conceptos de compensación de tiempo de servicios y subsidio por luto y sepelio. Asimismo se tiene previsto un segundo incremento salarial a cerca de 18 mil docentes de educación superior.

- El presupuesto del 2018 contempla una asignación de 200 millones de soles exclusivamente para la deuda social del sector educación dándole prioridad al magisterio.

- Asimismo, se llevará a cabo la homologación de encargaturas, de modo que los docentes nombrados que asuman funciones de mayor responsabilidad, como director o subdirector, perciban una mayor remuneración de acuerdo a sus nuevas responsabilidades. Esta medida beneficiará a 25 mil docentes.

- En aras de fortalecer la meritocracia, trabajaremos en mejorar y socializar adecuadamente la evaluación de desempeño para que esta sea confiable para los maestros.

- Se promoverá que cada vez más profesores contratados pasen a ser nombrados.