Salvador del Solar, Vicente Zeballos y Fernando Tuesta anunciaron que el informe de reforma política será público para que la ciudadanía lo pueda analizar y debatir. (Foto: GEC)
Salvador del Solar, Vicente Zeballos y Fernando Tuesta anunciaron que el informe de reforma política será público para que la ciudadanía lo pueda analizar y debatir. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y por , presentaron las principales propuesta que serán evaluadas por el Ejecutivo para plantear una reforma política.

"Hoy, en el Consejo de Ministros, recibimos formalmente la visita de los integrantes de la Comisión de Reforma Política para exponer los lineamientos generales y algunos detalles de una reforma ambiciosa, integral, que va a dar lugar a una conversación que consideramos crucial para nuestro país", señaló el primer ministro.

La propuesta de reforma planteada por la comisión de alto nivel fue, según detalló su presidente Fernando Tuesta, un producto luego de mantener conversaciones con actores fundamentales.

"Este es el resultado del diálogo con un objetivo claro. Este proyecto que entregamos el día de hoy no está hecho contra los partidos, contra el Congreso o en general contra la política. Este es un producto que, lo que trata, es contribuir además del crecimiento económico, al crecimiento político que el Perú merece", señaló Tuesta.

La comisión que fue formada por el presidente Martín Vizcarra y presidida por Fernando Tuesta presentó su informe luego de unos dos meses de trabajo al Ejecutivo el pasado 4 de marzo.

Principales iniciativas

Fernando Tuesta adelantó algunos de los principales alcances que incluyeron en su informe, el cual será analizado por el Ejecutivo para la posterior presentación de proyectos de ley ante el Congreso.

Uno de ellos indica que se buscará tener un Congreso bicameral para el bicentenario de la independencia del Perú en el 2021 sin posibilidad de reelección.

Otro aspecto que incluyeron en el informe señala que la inmunidad parlamentaria debería ser levantada por decisión de la Corte Suprema y no por el propio Parlamento. También plantean paridad y alternancia de género en partidos políticos.

También señala que estarán impedidos de postular a cargos públicos las personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia.

A nivel de partidos políticos, el informe de la comisión de Fernando Tuesta señala que se podrán inscribir nuevas agrupaciones sin el requisito de firmas. Sí se exigirán elecciones internas simultáneas, obligatorias y abiertas que sean supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).