Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , expuso hoy en el Congreso sus argumentos para evitar se vacado del cargo por incapacidad moral permanente.

Durante su intervención, criticó que “muchos aquí ya han anunciado su posición antes de escucharme”, debido a que varios legisladores —previo a la sesión del pleno que se viene desarrollando— ya habían adelantado que Kuczynski merecía ser destituido de la máxima magistratura.

El mandatario indicó que “no está en juego mi permanencia en el cargo; está en juego la estabilidad democrática. No apoyen una vacancia sin sustento porque el pueblo ni olvida ni perdona”.

“La historia del Perú ha tenido demasiados episodios arbitrarios e históricos que no son una carga sobre los hombros de la víctima, son una pesada e histórica carga sobre los hombros de los victimarios, un recuerdo imborrable del abuso del poder”, prosiguió.

Kuczynski aseguró que no ha mentido y que no es corrupto. Acto seguido, pidió disculpas a la Nación y a los congresistas por no haber comunicado mejor el conocimiento que tenía respecto a los vínculos laborales de su empresa, Westfiel Capital, con Odebrecht.

“Hoy estoy aquí frente a ustedes para decirles, mirándoles a los ojos, que no soy corrupto y no he mentido. Jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministros de Energía y Minas, ministro de Economía, gerente del Banco Central o primer ministro. Tampoco lo he hecho desde que soy presidente”, manifestó.

Contó que “por años he sido consultor de empresas nacionales y extranjeras. No tengo nada de qué avergonzarme, siempre he actuado conforme a la ley y a la ética profesional. Por ello, porque está en duda mi honorabilidad, voy a explicar paso por paso y con documentos que ninguna de las imputaciones que el pedido de vacancia señala son ciertas”.

“Confieso que no he sido suficientemente prolijo pero no soy corrupto. Pido a la nación, a ustedes, mis más sentidas disculpas con claridad de mente y dolor de corazón, si no puse empeño en explicar hasta la saciedad mi conducta profesional (…) Westfiel no es un vehículo de cobros ilegales”, sostuvo.

El presidente de la República consideró que “no miente quien no conoce, quien no actúa voluntariamente. Yo nunca tuve conocimiento de la relación del señor Gerardo Sepúlveda con Odebrecht. Recién a raíz de estas investigaciones he tenido que realizar mis propias investigaciones para ubicar contratos y documentos de hace más de 10 años y descubrir la relación comercial entre Westfiel y Odebrecht. Apenas he visto esta situación he sido absolutamente transparente”.

“Comprendo a quienes tienen dudas, pero las pruebas que exhibo en este hemiciclo no dejan ninguna duda. Decidí crear una muralla entre la función pública y la labor del señor Gerardo Sepúlveda en Westfiel, por lo tanto no conocí las actividades de la empresa mientras yo era ministro”, indicó.

Tras su intervención, dejó la palabra a su abogado en este proceso político ante el Parlamento, Alberto Borea. A continuación puedes revisar las frases más destacadas de la intervención de PPK esta mañana en el Congreso de la República.