La jefa. Patricia Li tiene antecedentes por corrupción. Por eso, un sector de Somos Perú se desmarca de su plan para tomar el poder.
La jefa. Patricia Li tiene antecedentes por corrupción. Por eso, un sector de Somos Perú se desmarca de su plan para tomar el poder.

Antes de que fuera vacado, el 9 de noviembre de 2020, Patricia Li Sotelo solo había visto una vez al exmandatario cara a cara. Fue el 4 de febrero de ese año en Palacio de Gobierno cuando acudió como presidenta de Somos Perú (SP) junto a sus congresistas recién electos. Luego lo vio por televisión hasta fines de noviembre, cuando Vizcarra aceptó ser candidato número 1 al Congreso por su partido.

Li dirige la organización política, fundada por el fallecido Alberto Andrade, desde 2015, pero es militante desde 2004, según Infogob.

En 2017, ganó la elección interna que disputó con Roberto Gómez Baca, exalcalde de Surco. Y esa victoria fue la que terminó por apartar al círculo más cercano del extinto alcalde de Lima, que estaba representado por su hermano Fernando Andrade Carmona.

Este y su prima Nora Bonifaz apoyaron a Gómez Baca y perdieron. Eso marcó el distanciamiento de la política del también exalcalde de Miraflores, quien asegura que ahora está “gozando de la vida”.

“En todos los partidos hay gente a la que le gusta estar con la corrupción; yo no participo en corrupción, no me gusta estar con la corrupción; ahora no dirijo nada en Somos Perú”, señaló Andrade a Perú21. Sus declaraciones fueron dardos hacia la gestión de Li Sotelo y compañía.

Con antecedentes

Si hay algo que tienen en común Patricia Li y Martín Vizcarra, es que fueron investigados por escándalos en el rubro de la construcción. El exjefe de Estado es sindicado de haber recibido sobornos del Club de la Construcción y está muy lejos de librarse del fiscal Germán Juárez.

Li – bachiller en Contabilidad– fue acusada por el delito de defraudación tributaria en el caso Balarezo. Según la Fiscalía, en 1997 comercializó facturas de compañías al empresario Lelio Balarezo para que este simulara gastos que su firma Balarezo Contratistas Generales S.A., conocida en el sector construcción, nunca realizó.

Balarezo fue sentenciado y Li se acogió a la prescripción en 2013, pedido que fue confirmado por la Sala Penal Nacional dos años después. En otras palabras, la dirigente de SP no es inocente, consiguió librarse de lo que pudo ser una condena de 12 años de cárcel.

Sin embargo, de la que no se salvó fue de la condena de cuatro años de prisión suspendida confirmada por la Corte Suprema en 2011 por cometer el delito de peculado siendo alcaldesa de Punta Negra (2003-2006). Esa denuncia fue interpuesta por regidores que provocaron su vacancia.

En 2016, además, fue denunciada por la Procuraduría del Poder Legislativo por presentar un título profesional falso para trabajar en el Congreso cuando su grado aún es de bachiller, según la Sunedu.

No son pocos los que se oponen a la figura de Li en Somos Perú. Uno de ellos es Juan Carlos Zurek, actual secretario general. “El partido está siendo utilizado por Martín Vizcarra y Daniel Salaverry para sus fines particulares, y se ha relegado la participación de los militantes”, dijo a este diario.

Es llamativo que Li se relacione con personajes del rubro de la construcción como Salaverry, el candidato presidencial, con una compañía que fue expuesta por registrar deudas en la Sunat; el detenido gobernador de Áncash y vicepresidente de SP, Juan Carlos Morillo, dueño de JJM Minería & Construcción. Y ahora, con Martín Vizcarra, fundador de CyM Vizcarra.

Tenga en cuenta

-Este diario buscó comunicarse con Patricia Li, pero desde el partido político indicaron que “es una lideresa, pero su política es no salir en los medios”.

-Perú21 pudo averiguar que César Figueredo, exdirector de Cofopri y actual candidato al Congreso, fue otro de los mediadores entre Martín Vizcarra y Somos Perú. Figueredo es mencionado en los audios del caso Richard Swing.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Pep Guardiola le dio la bienvenida a Bolívar al grupo del Manchester City. (Video: Manchester City)