El Congreso elige ese lunes a la Mesa Directiva para el periodo 2021-2022. (Foto: Andina)
El Congreso elige ese lunes a la Mesa Directiva para el periodo 2021-2022. (Foto: Andina)

El partido Somos Perú consideró que el dio este lunes su primera “muestra de egoísmo y vulneración a la democracia”, al rechazar la participación de la lista 3 de candidatos a la , en donde participaba la legisladora (Partido Morado).

“Hoy, el Congreso de la República dio la primera muestra de egoísmo y vulneración a la democracia, no permitiendo la participación de la Lista 3 que encabeza Somos Perú en la elección de la Mesa Directiva. La unidad y la gobernabilidad no solo se pregona, también se ejecuta”, escribió en Twitter.


El último domingo, Perú Libre presentó una lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Congreso de la República presidida por José Enrique Jerí (Somos Perú) e integrada por José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

MIRA: Instalan 19 comisiones de transferencia de gestión de gobierno de Pedro Castillo

Durante la sesión plenaria de este lunes, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria decidió rechazar la postulación de la congresista Flor Pablo como candidata a la tercera vicepresidencia.

Esto, en función a la objeción que presentaron desde el partido Avanza País contra la candidatura de la exministra de Educación al señalar que no era parte de ninguna bancada, ya que el Partido Morado solo tenía tres integrantes, menos de los requeridos para ser considerados una bancada dentro del hemiciclo.

“Previa deliberación entre los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria se acordó por mayoría no admitir la participación en el proceso de elecciones [...] de la lista 3 al no cumplir con los requisitos establecidos en los artículos antes leídos”, se leyó ante el pleno del Congreso.

La congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú) planteó una cuestión previa para que el pleno vote esta decisión de la Junta Preparatoria; sin embargo, esta fue rechazada por 49 votos a favor, 79 en contra y 0 abstenciones.

VIDEO SUGERIDO

¿Te cuento un cuento? De superhéroes de verdad
¿Te cuento un cuento? De superhéroes de verdad, con Jean Falvy.