La bancada de Somos Perú  dejará que sus integrantes voten libremente sobre la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Foto: Somos Perú)
La bancada de Somos Perú dejará que sus integrantes voten libremente sobre la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Foto: Somos Perú)

La bancada de acordó que no apoyará la moción de vacancia contra el presidente por incapacidad moral permanente, cuya admisión a debate se realizará en el pleno de hoy. Sin embargo, sus integrantes podrán ejercer su voto con libertad.

Así lo informó la bancada esta mañana a través de redes sociales, en concordancia con una decisión tomada por el partido político, según señalaron, respetando los “principios democráticos” y escuchando los argumentos de los congresistas.

MIRA: Martín Vizcarra sobre vacancia: “No hay una prueba de imputaciones y otra vez quieren desestabilizar al país”

“La bancada de Somos Perú no apoyará la vacancia presidencial, pero se acordó que cada congresista ejerza su voto libremente”, señaló la bancada.

Para que la moción de vacancia presentada por Unión por el Perú sea admitida a debate en el pleno, se requiere el respaldo de 52 legisladores. En caso proceda, la moción será agendada para ser evaluada en el hemiciclo en una siguiente sesión.

Si es que el recurso es aceptado, se permitirá que el presidente Martín Vizcarra ejerza su derecho a la defensa, ya sea personalmente o con un abogado que lo represente, tal y como ocurrió en setiembre ante la primera moción de vacancia que fue debatida tras la difusión de los audios del caso ‘Richard Swing’.

MIRA: Congreso decide hoy si proceso de vacancia a Vizcarra sigue adelante

Esta segunda moción, que contó con las firmas de miembros de Unión por el Perú, Frente Amplio, Acción Popular y Podemos Perú, fue presentada luego de la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que acusan a Martín Vizcarra de haber recibido pagos ilícitos de empresas del ‘Club de la construcción’.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo le fue a los convocados del exterior?
Los seleccionados peruanos que afrontarán los cotejos ante Chile y Argentina por las eliminatorias sudamericanas tuvieron actividad el último fin de semana.