Debe explicaciones. Para el legislador Acuña no hay nada irregular en las actividades de su familia. (Perú21)
Debe explicaciones. Para el legislador Acuña no hay nada irregular en las actividades de su familia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El parlamentario aprista anunció a Perú21 que presentará una moción multipartidaria para solicitar la formación de una comisión que investigue el del presidente regional de Lambayeque, , y del congresista para que la comunidad de Cañaris rechace el proyecto minero Cañariaco.

Para el legislador "existe un evidente conflicto de intereses" entre los hermanos Acuña pues el cuñado de estos, Elver Díaz Bravo, de 100 hectáreas en el mismo distrito de Cañaris, y la hermana, María Acuña, tiene otra concesión igual en el distrito de Incahuasi, lugar de ingreso al proyecto de la empresa minera Candente Copper.

Asimismo, Velásquez Quesquén solicitará que la Dirección Regional de Energía y Minas de Lambayeque deje sin efecto los trámites que están realizando la hermana y su esposo para obtener 900 hectáreas más cada uno.

Finalmente, advirtió que si se comprobara que Elver Díaz hizo las gestiones para obtener concesiones mineras cuando aún era procurador anticorrupción de Lambayeque durante el gobierno de Alan García –como lo informó su cuñado Virgilio Acuña–, sería denunciado penalmente.

"Por eso renunció al Apra, porque sabía que en el partido no se le iba a permitir esa ilegalidad. Nos alegra que se haya ido", refirió el expremier.

¿MINEROS ARTESANALES?El especialista en temas de minería Miguel Santillana aseguró a Perú21 que si María Acuña y su esposo solo han pedido 1,000 hectáreas, "lo están haciendo como mineros artesanales. Por lo tanto, sostuvo, tienen que justificar que es su único medio de vida.

"Además, según el proceso de descentralización, los gobiernos regionales son los únicos que pueden atender los petitorios de la pequeña minería, como en este caso. El Gobierno Central solo gestiona los trámites de la mediana y gran minería", subrayó.

En tal sentido, añadió, "el presidente regional no puede decir que no sabe nada de los pedidos de su hermana y de su cuñado pues estas gerencias están a cargo de un funcionario de su confianza".

DATOS

- Un grupo de comuneros de Cristóbal de Cañaris aseguró que la familia Acuña busca apropiarse de las concesiones mineras de la zona a través del respaldo de grupos antimineros.

- Oswaldo Carpio, asesor de los comuneros, sostuvo que los Acuña buscan desplazar con protestas a la firma Candente Copper.

- Perú21 intentó comunicarse ayer con el congresista Virgilio Acuña, pero, otra vez, fue imposible.