Solicitan anular elección de dirigencia aprista. (USI)
Solicitan anular elección de dirigencia aprista. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 130 delegados plenos de Lima y provincias han interpuesto ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de nulidad contra las elecciones recientes del .

El documento —que fue presentado el lunes 17 y al que tuvo acceso Perú21— fundamenta el pedido en la supuesta "vulneración a las normas de democracia interna", entre las que se incluyen el pago de pasajes, alojamiento y alimentos a delegados por parte de uno de los postulantes a la secretaría general, lo que —agrega— constituiría una "prebenda" y un condicionamiento del voto.

Asimismo, menciona el adelanto inconsulto de la fecha de la elección, el incumplimiento de la cuota de género del 30% y el hecho de que la elección se haya realizado por lista cerrada pese a que debía efectuarse cargo por cargo.

Además, alega que se ha elegido en algunos cargos a militantes que tenían cierto nivel de incompatibilidad por haber sido miembros de la mesa directiva del congreso nacional ordinario o del comité electoral.

Sin inscripción

Pero el recurso de nulidad va más allá, toda vez que incluye una solicitud para que no se inscriba ante el Registro de Organizaciones Políticas "a los nuevos órganos de dirección permanente del Partido Aprista" que están constituidos por la presidencia del partido, la Comisión Política Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Electoral, el Tribunal Nacional de Ética y Moral y el Defensor del Ciudadano. Cabe recordar que la secretaría general colegiada recae actualmente en Elías Rodríguez y Benigno Chirinos.

Sabías que

  • Entre los firmantes de la apelación figuran los delegados de Lima, Rolando Jiménez; Daniel Vera Ballón, de Arequipa; y Mónica Sánchez, de Trujillo.
  • Alan García fue elegido presidente del Apra, pero declinó el cargo alegando que seguirá como militante de base.

TAGS RELACIONADOS