Sigue actualizado en nuestra APP

Del Solar: 'Ha habido una respuesta vandálica y es por eso que se ha suspendido la licencia de Tía María'

Salvador del Solar | El primer ministro reiteró que el audio del diálogo del presidente Vizcarra con autoridades regionales ha sido "sacado de contexto" y remarcó que el proyecto minero no ha sido anulado.

Salvador del Solar explicó que el Gobierno otorgó esta licencia de construcción a la empresa Southern porque "cumplió con todos lo requisitos". (Foto: GEC / Video: América TV)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar , aseguró este domingo que el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas decidió la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María por el clima de conflictividad social que se vive en el valle del Tambo, en la región Arequipa.

"No podemos ser ciegos para notar que ha habido una respuesta violenta, vandálica, ilegal en muchos casos, que está poniendo en riesgo la vida de la gente que vive en el valle del Tambo y en la propia Arequipa. Es decir, hay un clima social que nadie puede ignorar y es por eso que se ha suspendido la licencia", sostuvo en diálogo con "Cuarto Poder".

Del Solar explicó que el Gobierno otorgó esta licencia a la empresa Southern porque "cumplió con todos lo requisitos". Remarcó que esta se comprometió a no desarrollar el proyecto mientras no haya logrado una "licencia social".

"La empresa presentó todos los requisitos y se cumplieron y en cumplimiento de las normas el Gobierno otorga la licencia. Sin embargo, debido a la historia específica de este proyecto que ha traído tanta violencia, todavía hay una desconfianza profunda en el proyecto, en la propia empresa", señaló.

Al ser consultado respecto al audio publicado ayer en el cual se escucha al presidente Martín Vizcarra dialogar con autoridades regionales respecto al proyecto minero Tía María, el primer ministro dijo que este "ha sido sacado de contexto".

"Lo que se ha grabado es parte de una conversación bastante más larga que tuvo varias etapas. Todo debe ser analizado en su debido contexto. Aquí no hay ningún retroceso, de hecho, la licencia que se otorga, la licencia de construcción en favor de la empresa Southern es una licencia que desde su propio texto recomienda que no se comience hasta que exista un clima suficientemente favorable para esclarecer dudas", indicó.

"Lo que está pasando en el segmento del audio que ha sido propalado es que las autoridades locales están diciendo que la decisión les preocupa y el presidente remarcó en dicha reunión que el proyecto no se iba a construir hasta que haya un clima para ello", agregó.

Como se recuerda, el último viernes el Consejo Nacional de Minería suspendió la licencia de construcción a la minera Southern Perú Copper Corporation para el proyecto cuprífero Tía María, el cual iba ser ejecutado en la provincia Islay, cerca del Valle del Tambo en Arequipa. Esta suspensión durará 120 días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Tía María

Salvador del Solar

Ir a portada