El Partido Morado denunció que hay una persecución contra De Belaunde y Olivares (Congreso).
El Partido Morado denunció que hay una persecución contra De Belaunde y Olivares (Congreso).

Los partidos que apoyaron abuscan su revancha y ahora utilizan la –que reanudó ayer sus actividades– aprobando abrir indagación contra dos congresistas que apoyaron las protestas: y .

A De Belaunde, por haber dado cuenta, a mediados de noviembre del año pasado, de los reportes de presuntos desaparecidos durante las manifestaciones ciudadanas contra el fugaz gobierno de , versiones que fueron avaladas en su momento por la Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de los derechos humanos. La denuncia alega también que De Belaunde  faltó al reglamento del Congreso al “azuzar” a la ciudadanía a participar de las movilizaciones contra el gobierno de Manuel Merino.

En el caso de Olivares se trata de una denuncia de oficio planteada por el titular de la comisión, Mariano Yupanqui, y es por haber señalado en enero último –en una entrevista con el candidato a la Presidencia del Partido Morado, Julio Guzmán–, que es consumidor de marihuana desde hace 20 años.

MIRA: Elecciones 2021: Mujeres embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

Acción Popular, Frepap, Unión por el Perú y Fuerza Popular fueron las que dieron luz verde al proceso indagatorio bajo la premisa de que el comportamiento de ambos legisladores daña la imagen del Parlamento.

Miguel Vivanco (FP), incluso, ensayó una desafortunada hipótesis de que, con la “confesión” de Olivares, lo que estaría buscando su agrupación es ganar los votos de ese “grupo social que conforman los adictos a las drogas”. Esta defensa entusiasta de las denuncias contra Olivares y De Belaunde, sin embargo, no la mostró el fujimorista cuando se sometió a consulta el caso contra Fernando Meléndez (APP) quien, en noviembre de 2020, en plena cuarentena y convulsión social por las protestas contra el gobierno de Merino, fue captado bailando y bebiendo licor en un matrimonio en Iquitos.

En ese caso, Vivanco y sus colegas Luz Cayguaray (Frepap), Alexander Lozano (UPP), Walter Rivera (AP) y Tania Rodas (APP) votaron en contra.

De Belaunde, en declaraciones a Perú21, sostuvo que su caso genera un mal precedente al pretender investigar a un congresista por cumplir su labor. “Llama la atención que seamos justo dos congresistas que cumplimos un rol de defensa del derecho ciudadano  a la protesta quienes seamos investigados”, acotó.

DESPROPÓSITO

El analista dijo a este diario que la decisión del grupo de Ética es un “despropósito lamentable”. Advirtió que no es lógico investigar a un legislador por cumplir con su función, como es el caso de De Belaunde, mientras que, en el caso de Olivares, recordó que el consumo de marihuana no está prohibido.

“Espero que la Secretaría Técnica tenga mejor criterio del que han tenido los congresistas que votaron por este tipo de investigaciones, habrá que  estar pendientes”, indicó Távara.

DATOS:

- El congresista Daniel Olivares cuestionó las denuncias contra él y De Belaunde y preguntó si no se trata de una “venganza o intimidación”.

- La Comisión de Ética desestimó, por unanimidad, las denuncias de Edgar Alarcón contra Luis Roel por falta de sustento.

VIDEO RECOMENDADO:

Surco, Bellavista y Pueblo Libre ya superan cifras COVID-19 de primera ola
Los aspectos logísticos que debe tener el país para la llegada de las vacunas de Sinopharm, además congresista de Acción Popular, fue paseado en andas en Huancavelica sin temor al COVID-19y Comisión de Ética del Congreso abre investigación a Daniel Olivares y Alberto de Belaunde.