Baca cuestionó la falta de debate en la 'Ley Mulder'. (RPP)
Baca cuestionó la falta de debate en la 'Ley Mulder'. (RPP)

Redacción PERÚ21

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El secretario ejecutivo de la (SNRTV), Jorge Baca, criticó que el Congreso de la República no haya dado espacio para debatir la denominada 'Ley Mulder', que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados y alertó que “tiene claros visos de inconstitucionalidad” por afectar “derechos recaídos en la Constitución sobre el derecho a información que tiene toda nuestra población”.

“Si es que esto se lleva por el tema de la insistencia, lo que se está impidiendo es un claro, transparente y absolutamente abierto debate sobre una norma que prohibiría la publicidad estatal”, explicó en RPPTV.

También recordó que se exoneró de debate. “Este proyecto fue presentado en el mes de noviembre, en el mes de diciembre se exonera de comisiones, es decir, se exonera del debate. En el mes de febrero se aprueba en la Comisión Permanente, se exonera de segundo debate y ese mismo día es remitido al Ejecutivo”, dijo.

“Es decir, durante todo este tiempo lo que sí ha existido es una clara posición, no solo de parte del congresista Mauricio Mulder, autor del proyecto, que apoyado evidentemente por posiciones del Congreso, lo que ha obviado es la posibilidad de debate, que recién se abrió una vez que el proyecto regresó observado por el Ejecutivo”, indicó.

También cuestionó que el texto del aprista Mauricio Mulder sostenga que la publicidad del Estado se tenga que realizar a través de las redes sociales. “Eso, técnicamente es imposible de sustentar. La penetración del Internet en el Perú no llega al 60% y en ese sentido, cuando hablamos de difusión en campañas, nos referimos a los sectores más alejados del país”, argumentó.

DESTRUYENDO MITOS
Baca también señaló que el costo de los avisos no lo pone la prensa. “Eso no lo manda un medio de comunicación, eso lo manda la norma. Es una disposición que se tiene que cumplir”, precisó.

Además, refirió que es falso que los medios vivan del Estado ya que “estadísticamente, en el caso de la radio y televisión, la inversión de la publicidad estatal no llega al 10% de la inversión”.