Bancada de Fuerza Popular promueve polémica iniciativa. (Luis Centurión)
Bancada de Fuerza Popular promueve polémica iniciativa. (Luis Centurión)

La (SIP) expresó su preocupación por el proyecto de ley de Fuerza Popular que plantea impedir que los investigados por delito de corrupción en agravio del Estado asuman cargos de responsabilidad en los medios de comunicación.

El presidente de esa entidad, Matt Sanders, consideró "alarmante" esta iniciativa que —dijo— "se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, en tanto, dijo que el proyecto de ley se sustenta en los mismos preceptos esgrimidos en su momento por el ex presidente venezolano Hugo Chávez y los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, para crear una "estrategia de censura legal y legítima".

De acuerdo a la página web de la SIP (https://www.sipiapa.org), Rock añadió que la propuesta fujimorista interviene también en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información.

En ese contexto, recordó que ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó en 1985 que impedir el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.